Víctor Píriz, portavoz de Presupuestos del PP en el Congreso de los Diputados, ha atendido hoy la llamada de El Faro para analizar, junto a Federico Quevedo, los nuevos Presupuestos para 2019 que el Gobierno de Pedro Sánchez ha pactado con Podemos; unos presupuestos que Píriz ha calificado de «malos para nuestro país” ya que, según ha dicho, “España no merece estas políticas». El popular ha reconocido que sabe poco acerca de los nuevos presupuestos porque solo han presentado unos power points y ha lamentado que no les haya llegado “el libro amarillo de los presupuestos” porque, según ha dicho, “no existe».
En cuanto a la capacidad recaudatoria de los nuevos impuestos que se plantean, el portavoz de Presupuestos del PP ha asegurado que “no es la que dicen» y ha añadido que el impuesto al gasoil, por ejemplo, “va a afectar a 8 o 9 millones de personas que conducimos un coche diesel». En lo referente a lo que su partido prioriza en materia económica, Píriz ha sido directo: «creo que debemos favorecer el empleo, a los autónomos, a los emprendedores, etc. Y eso no se hace subiendo los impuestos». En cualquier caso, el popular ha tildado la propuesta socialista de “presupuestos populistas” y ha defendido que la mejor política social que se puede hacer es “crear empleo». En cuanto a la subida del salario mínimo anunciada por el Gobierno, ha advertido de que «un crecimiento artificial de los salarios puede crear desempleo».
Por último, y en lo referente a los apoyos necesarios que el gobierno necesita para sacar adelante los presupuestos, Píriz se ha referido a los partidos independentistas catalanes y ha reconocido que le preocupa “el tipo de interés que está planteando ERC al Gobierno a cambio de aprobar los presupuestos». Sobre estos partidos, ha previsto que “estarán más a cuestiones políticas que a cuestiones económicas».