Txema Guijarro, economista, diputado de Ahora Podemos por Alicante y Secretario General del Grupo Parlamentario Unidos Podemos ha repetido en El Faro lo que su partido lleva defendiendo todo el día: que “el Gobierno tiene que esclarecer ciertas cosas” en relación a los escándalos de Dolores Delgado y Pedro Duque. El diputado ha reconocido que “es triste que nos veamos envueltos en chantajes de ese tipo” y ha añadido que “ha habido una secuencia que se ha ido desgranando y que refleja una estrategia deliberada de alguien. No es casualidad que hayan aparecido ahora grabaciones del pasado, por lo que cabe pensar que haya algunos detrás». Guijarro ha tachado incluso de “tóxicos y dañinos” los chantajes al Gobierno: “la gente está jugando con información que afectan a la seguridad del Estado”
El diputado de Ahora Podemos ha realizado una distinción entre los dos últimos casos de los ministros, afirmando, sobre el caso de Dolores Delgado, que “hay una alta demanda de mantener los estándares de los altos funcionarios del Estado. La ministra no se ha ajustado a esos estándares”. Guijarro ha repetido que no piden “la dimisión de la ministra Delgado por mentir sino porque no se ha esclarecido cuál es la profundidad de su relación con Villarejo”. En relación a Pedro Duque ha señalado que “a día de hoy no hay elementos para que este señor esté ahora mismo fuera. No nos gusta que Pedro Duque haya llevado a cabo este tipo de compras, pero lo primero que tiene es una responsabilidad para con el Estado”.
Por último y sobre el tema de las negociaciones, el diputado de Podemos ha asegurado que “las agendas de las negociaciones con el PSOE no se han visto alteradas» y ha reconocido, además, que son conscientes de que queda poco tiempo y de que hay unos compromisos que cumplir”.