En directo

Torra echa un pulso a Rajoy y sigue empeñado en incluir a los encarcelados Turull y Rull en su gobierno

Radio Internacional / 21 mayo, 2018

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha realizado a lo largo del día de hoy su visita a los políticos independentistas encarcelados en Madrid en las prisiones de Estremera, Alcalá Meco y Soto del Real. La visita que estaba prevista para el pasado viernes finalmente ha sido organizada para el día de hoy lunes 21 de mayo.

Los encuentros se producen tras la decisión del Presidente del Gobierno Mariano Rajoy de bloquear la formación del nuevo ejecutivo catalán. Manteniendo la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, todo ello después de conocer que el nuevo gobierno incluye a los dos presos Jordi Turrul y Josep Rull encarcelados en la prisión de Estremera y a Antonio Comín y Luis Puig actualmente huidos de la justicia.

El Gobierno ha permitido publicar el decreto con la nueva estructura del Govern de Torra, pero no el decreto en el que se nombran a sus consejeros por incluir a dos presos y a dos huidos de la Justicia.

Después de su visita a la cárcel de Estremera, el presidente de Cataluña Quim Torra  sigue desafiando al gobierno y mantiene la intención de investir a los encarcelados Turull y Rull.

A las puertas de la prisión, Torra ha anunciado que los ex consejeros de Presidencia y de Territorio, Jordi Turull y Josep Rull, han aceptado formar parte del nuevo gobierno aunque como hemos comentado con anterioridad su nombramiento haya sido vetado por el gobierno de Rajoy. Ante los medios de comunicación, el presidente catalán ha pedido la puesta en libertad de todos los políticos independentistas encarcelados; para ello, ha argumentado que “en ningún país de Europa estarían en prisión preventiva”. Además los ha calificado de políticos «honestos, honorables y demócratas» y ha añadido que «solo hicieron lo que el pueblo les pidió que hicieran que era dejar votar al pueblo de Cataluña».

Por su parte, Turull y Rull quieren que el juez del Supremo, Pablo Llarena, les deje en libertad para poder asistir pasado mañana a la toma de posesión de sus cargos.

Después de Estremera, donde también se ha visto  con Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Raül Romeva, Quim Torra se ha desplazado a Alcalá Meco para visitar a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a la exconsejera Dolors Bassa. A lo largo de la tarde está previsto que el presidente mantenga un encuentro, en Soto del Real, con el líder de Junts Per Catalunya en el Parlament, con el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y con el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.

Desde el Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha criticado al nuevo presidente por practicar el sectarismo con estas visitas a la cárcel. La vicepresidenta considera que Torra en lo particular puede hacer » lo que quiera y visitar a quien le de la gana» pero como Presidente de la Generalitat no. Sáenz de Santa María ha echado en cara a Torra que  «parece que ha supeditado los derechos de los catalanes a sus propios intereses particulares y partidistas».

A la petición de diálogo con el Ejecutivo, Mariano Rajoy, desde un acto en el Círculo de empresarios en Galicia, ha lanzado el siguiente mensaje a Quim Torra: » Primero un gobierno viable y no inviable. Segundo un gobierno que cumple la ley. Y tercero un gobierno que sea capaz de dialogar».

Por otro lado, desde una rueda de prensa en la sede del partido el secretario general del PSOE , Pedro Sánchez, ha llamado a la unidad de los partidos políticos, especialmente de Ciudadanos y Podemos, para hacer frente al desafío independentista de, según Sánchez, un racista y supremacista como Quim Torra al que anteriormente ha calificado como el nuevo Le Pen de la política española.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha pedido que se aplique el artículo 155 de la Constitución para impedir actuar al nuevo presidente catalán.

La formación naranja ha criticado la “improvisación” del gobierno de Mariano Rajoy, a quien ha calificado de “blando”. Tras la reunión del Comité Permanente del partido, Arrimadas ha dicho que “hay que tomarse en serio este órdago y que el Gobierno no puede ir a remolque y con la improvisación de a ver qué hace Torra hoy y entonces actuamos». Ante estas acusaciones, el portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha pedido a Rivera que «se modere» y que «no confunda patriotismo con patrioterismo», es decir, con “un patriotismo exagerado y mal entendido».

 

Imagen: La Vanguardia

Deja un comentario

No te pierdas ningún programa 
Suscrí­bete y mantente informado
Todas las noticias, tus programas favoritos, propuestas, ofertas a nuestros suscriptores y mucho más 
Quiero estar informado
Te podrás desuscribir cuando desees.
close-link