En directo

Tesla descarta España para abrir su futura ‘gigafactory’ de coches y baterías en Europa

Radio Internacional / 14 agosto, 2018
con Enrique de Areba

Alemania toma ventaja, con Holanda como segunda opción.

«Alemania es lidera las opciones [de localización] para Europa. Tal vez, tendría sentido en la frontera entre Alemania y Francia, cerca de los países del Benelux».

El tuit de Elon Musk, consejero delegado de Tesla descartaba así definitivamente las opciones de que Tesla pudiera instalar su primer centro de producción en España.

Diferentes regiones de nuestro país se habían postulado para acoger las futuras instalaciones desde Valencia hasta Asturias.

Aspiraciones alimentadas, según los interesados españoles, en la respuesta de Musk en un tuit diciendo que amaba España.

Si bien el consejero delegado respondió ante la campaña, desarrollada por la candidatura valenciana.

Ahora con el mensaje de Musk en Twitter todo apunta a que la ubicación de la futura planta en la que Tesla fabricaría tanto sus baterías para coche como las de hogar, al mismo tiempo que ensamblaría vehículos, se situaría en Alemania.

The Wall Street Journal, citando fuentes oficiales, afirma que los ejecutivos de la compañía americana habrían mantenido conversaciones con las administraciones germana y holandesa para estudiar la localización en la que construir su gigafactory.

Musk ha asegurado que la sede de la filial europea de Tesla seguirá estando en Holanda, donde la fiscalidad es más favorable que en Alemania.

Tesla ya está presente en el país gobernado por Angela Merkel ya que en noviembre de 2016 se hizo con el 75% de la alemana Grohmann Engineering para implementar sus procesos productivos en la fabricación de vehículos y dotarla de más agilidad y dinamismo.

La sede de esta compañía están en la localidad alemana de Prum a 30 kilómetros de la frontera belga.

Tesla en China

Curiosamente está compañía también está radicada en Shanghai donde Tesla planea abrir su primera gigafactory fuera de Estados Unidos como anunció la compañía americana a principios de este mes, tras una gira de Musk por el gigante asiático. 

 

La factoría operará a partir de 2020 y tendrá una capacidad de producción de medio millón de vehículos al año.

En estas instalaciones también se integrarán el centro de I+D de Tesla en China y desde ellas se diseñará y canalizará la estrategia de ventas en el país.

A día de hoy, Tesla cuenta con una planta de ensamblaje de vehículos en Fremont (California) donde produce el Model S, el Model X y el Model 3 y con una Gigafactory de baterías situada en Nevada (EEUU).

Si bien es cierto que desde 2015 cuenta con una planta de ensamblaje en Tiburg (Holanda).

En ella no se monta el vehículo entero sino que se remata. Los coches vienen en barco desde Fremont prácticamente completos.

Les falta por ejemplo, colocar un eje.

De este modo, el vehículo se considera producto terminado en Europa y evita los aranceles que impone la Unión Europea a los automóviles porcedentes de EEUU.

Enrique de Areba

Director Global Motor

Deja una respuesta

No te pierdas ningún programa 
Suscrí­bete y mantente informado
Todas las noticias, tus programas favoritos, propuestas, ofertas a nuestros suscriptores y mucho más 
Quiero estar informado
Te podrás desuscribir cuando desees.
close-link