IBC & Partners, consultora especializada en el sector de automoción, nos informa que ACEA (European Automobile Manufactures Asotiation), ha preparado un mapa que muestra la correlación entre la aceptación del mercado de los vehÃculos con carga eléctrica (VCE), asà como la disponibilidad de incentivos al cliente para estimular sus ventas para cada uno de los 28 Estados miembros de la Unión Europea más Noruega y Suiza.
Desde la patronal europea afirman que la cuota de mercado de los vehÃculos con carga eléctrica es sólo sustancial en los paÃses que ofrecen incentivos extensivos (fiscales y no fiscales).
Suecia, por ejemplo, ofrece muchos y fuertes incentivos, lo que resulta en una participación de mercado de 5,2%, mientras que Polonia, por su parte, no ofrece ningún incentivo, lo que resulta en una cuota de mercado cercana a cero (0,2%).
ACEA también destaca que la cantidad de incentivos, y especialmente su valor monetario, difiere en Europa.
ACEA ( European Automobile Manufacturers’ Association) está constituida por 15 de los mayores grupos de fabricantes de automóviles de, camiones y autobuses del mundo como son :
Muchos de los nuevos Estados miembros de la UE con una baja cuota de mercado ECV simplemente ofrecen una exención del impuesto anual de circulación para vehÃculos eléctricos.
Son cuatro los Estados miembros de la UE que no ofrecen ningún tipo de incentivo: Croacia, Estonia, Lituania y Polonia
Enrique de Areba
Director Global Motor