En vísperas de su visita de Estado a China, el presidente ruso, Vladimir Putin, hizo una entrevista con el director del Grupo de Medios de China, Shen Haixiong, en la que comentó las relaciones entre Rusia y China, y la perspectiva de la Organización de Cooperación de Shanghai después de su ampliación.
Ante todo, el director Shen Haixiong expresó su agradecimiento a Putin por haber concedido esta entrevista.
Putin comenzó sus palabras con un mejor deseo hacia el pueblo chino y espera felicidad y salud para todas las familias chinas.
Putin dijo que este año se cumple el quinto aniversario de la propuesta de la Franja y la Ruta. En mayo de 2015, los mandatarios de China y Rusia firmaron una declaración conjunta, cumpliendo de esta manera el proceso de conexión de la alianza económica eurasiática. En los últimos tres años, han sido fructíferas las colaboraciones entre las dos naciones en energía, comunicaciones y aeroespacio, entre otros.
El presidente Putin valora altamente la propuesta de la Franja y la Ruta propuesta por el mandatario chino, Xi Jinping y la califica como una proposición útil e importante que cuenta con una buena perspectiva. Putin ha enfatizado que Rusia ha venido apoyando dicha propuesta y fortalecerá la conexión de estrategia de desarrollo para desarrollar aún más el potencial de cooperación bilateral.
Putin ha señalado que la unión de Rusia y China no está destinada en contra de otros países, sino para ofrecer condiciones necesarias para realizar una cooperación general y global con otros países, sin importar dónde queden y a qué continente pertenezcan.
En vísperas de la asistencia a la cumbre de Qingdao de la Organización de Cooperación de Shanghai, Putin realizará una visita de Estado a China a invitación de su contraparte china Xi Jinping. A partir del año 2013 hasta la fecha, los más de 20 “encuentros de Xi y Putin” han llamado mucho la atención al mundo.
Putin también recordó unos detalles y la impresión sobre su viejo amigo Xi Jinping y dijo que Xi ha sido el único jefe de Estado que le acompañó en la celebración de su cumpleaños. Ellos tomaron juntos copa de vodka y probaron unos embutidos.
Putin dijo que al terminar su trabajo del día, el presidente Xi le acompañó en la celebración de su cumpleaños. Él es muy amable y confiable, además de que siempre busca beneficios para su pueblo. Es un personaje sobresaliente en análisis de problemas y ha sido muy interesante discutir con él unas cuestiones internacionales y económicas.
En la cumbre del G20 en Hangzhou en 2016, Putín llevó una caja de helados desde Rusia para Xi. Preguntando, si esta vez también tiene una regalo para Xi? Putin contestó que seguramente. “Pero ahora hay que guardarlo en secreto.”
El director Shen Haixion dijo a Putin que ahora en el terminal de aplicaciones de nuevo medio de la Radio Internacional de China, en las “Primeras noticias de China y Rusia”, se está realizando una actividad llamada “quienes son fans de Putin”, y Putin dijo que está interesado en esta actividad, y contestó en el acto a unas preguntas de unos fans.
Putin tiene previsto hacer una visita de Estado a China del 8 al 10 de junio y asistir a la cumbre de Qingdao de la Organización de Cooperación de Shanghai.
Será la primera visita de Putin a China en su nuevo mandato presidencial y también será la primera reunión de este año entre los jefes de Estado de los dos países.
Durante la visita, el presidente de China, Xi Jinping, y Putin mantendrán conversaciones de escala pequeña y grande, harán encuentros conjuntos con la prensa, asistirán a ceremonias de firma y banquetes de bienvenida e intercambiarán puntos de vista sobre las relaciones bilaterales, la cooperación en áreas clave y otros asuntos internacionales y regionales de interés común.
Se espera que las dos partes publiquen importantes documentos políticos y firmen una serie de acuerdos de cooperación en varios campos, agregó.
Los dos líderes también asistirán a actividades culturales.
Fuente: CRI
http://espanol.china.com/news/latestnews/472/20180606/1303885.html