Luisa María Payán es poetisa y actriz. Desde muy joven debuta en el Teatro de la Comedia de Madrid, entrando por la “puerta grande” con la compañía de Alberto Closas. Es la primera actriz de la compañía de Alejandro Ulloa, dando vida a las heroínas del teatro clásico, en Barcelona y otras ciudades españolas, así como durante una gira de dos años, desde Buenos Aires a varias localidades de Argentina. Finalista del Premio Mayte de Teatro, en 1990. Sus intervenciones en TVE y en canales americanos como protagonista en diversas series y obras teatrales, y como intérprete de poesía en los programas de TVE: “El alma se serena” y “300 Millones” han obtenido las mejores críticas; su creación del monólogo “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez, dio lugar a que la “Fundación Zenobia y Juan Ramón” y el Patronato de su Casa Museo en Moguer, la consideraran como la mejor interpretación de la historia, recibiendo, por ello, una invitación para interpretar su versión en 52 ciudades americanas.
Dámaso Alonso escribe: “…tiene un modo extraordinario de percibir y reproducir la intuición expresiva que mueve al poeta…” y llega a más: “valoriza personalmente frases, paisajes, que al mismo poeta se le habían escapado como indiferentes. Sabe matizar los pianísimos y le da todo su resalte a los momentos de intensidad dramática”.
“Si al rey Midas se le concedió el privilegio de convertir en oro todo cuanto tocaron sus manos, Luisa María Payán encarna el prodigio de dar vida propia, personal e independiente a todos los versos que asoman a sus labios” Alfredo Marquerie en ABC…