Nueva tecnología de baterías para cargar un vehículo eléctrico 100 veces más rápido
ZapGo Ltd ha desarrollado una nueva tecnología de batería de iones de carbono y se espera que cargue un vehículo eléctrico 100 veces más rápido que las tecnologías de baterías existentes.
La tecnología ha sido desarrollada en Oxford, en el Reino Unido, para cargar un vehículo eléctrico (VE) en 35 segundos y proporcionar una autonomía o alcance de 500 kilómetros, (350 millas) comparable a los vehículos de motor de combustión interna tradicionales.
La batería tiene células de iones de carbono de estado sólido y no contiene litio ni cobalto, lo que garantiza un coste inferior y una seguridad relativamente superior.
Usando sólo una forma avanzada de carbono, combinada con un nuevo tipo de electrolito iónico, las células C-Ion no pueden incendiarse porque no hay nada en el interior que se queme, mientras que los electrolitos iónicos actúan como un supresor del fuego. Otra gran ventaja es que los materiales avanzados en su interior también se pueden reciclar al final de la vida útil.
Las células C-Ion se pueden empaquetar en los componentes estructurales de un vehículo, como el chasis y los paneles, lo que permite que el vehículo acepte de forma segura la carga a un ritmo más rápido que los vehículos eléctricos de hoy en día.
Un conductor conduciendo un vehículo con este tipo de baterías creadas por ZapGo ha demostrado la capacidad de esta tecnología para cargar completamente un vehículo autónomo en tan solo 35 segundos.
Estas baterías se pueden utilizar en cargadores vehículos eléctricos de 350 kW a 1.500 kW (1,5MW), 10 veces más rápido que los sobrealimentadores existentes.
Stephen Voller, CEO de ZapGo, dijo: «Nuestro objetivo final es hacer que los vehículos eléctricos estén disponibles que funcionen igual que los vehículos de gasolina y diésel, no sólo en requerir el mismo tiempo para recargar que lo hace para llenar un tanque de combustible, sino también en ofrecer el mismo precio en las salas de exposición que con los vehículos convencionales.
«Debido a los riesgos de seguridad relacionados con las baterías de litio, sería difícil para ellos alcanzar los mismos hitos. Incluso el nuevo tipo de baterías de litio de estado sólido requieren empaquetado, refrigeración e ingeniería de seguridad que siempre hará que los vehículos eléctricos sean más caros.
«Aunque las ventajas de nuestra tecnología de plataforma C-Ion eventualmente afectarán al mercado de los vehículos eléctrico, otro objetivo involucra al mercado de la telefonía móvil, por lo que estos teléfonos se pueden cargar en pocos segundos y luego durar todo el día.
Utilizar C-Ion de esta manera sería un beneficio especial para los pasajeros de aerolíneas, que durante mucho tiempo han sido advertidos sobre el riesgo de incendio de llevar baterías de litio difíciles de reciclar en su equipaje.»
Enrique de Areba
Director Global Motor
Radio Internacional
c/ Orense 68, Planta 12
28020 Madrid
SPAIN