El fabricante japonés Nissan Motor estudia trasladar la producción de uno de sus modelos más icónicos, el Qashqai, a España si Reino Unido abandona la Unión Europea sin un acuerdo, según ha informado Bloomberg.
A falta de menos de un mes para la salida de Reino Unido de la UE, el famoso Brexit sigue dando malas noticias a los trabajadores ingleses.
En esta ocasión, los empleados de Nissan tiemblan ante las noticias que llegan desde los medios. No obstante, la compañía ha declarado que “los planes para la producción del Qashqai no han cambiado”.
La marca ha aclarado a través de un correo electrónico que, si bien no comenta sobre especulaciones, “hoy estamos entre las compañías con mayores inversiones en Reino Unido que todavía esperan claridad sobre cómo será la futura relación comercial entre Reino Unido y la UE”.
“Instamos a los negociadores de Reino Unido y de la UE a trabajar en colaboración para lograr un Brexit equilibrado y ordenado que continúe fomentando el comercio de beneficio mutuo”, ha insistido.
De las plantas que tiene Nissan en España, la que más opciones tendría que producir el superventas Qashqai es la de Barcelona.
La factoría de la Zona Franca de la Ciudad Condal es un gran centro productor de Vehículos Comerciales Ligeros (LCV por sus siglas en inglés) de la firma nipona.
En concreto, fabrica tres pick up de la misma familia (Nissan Navara, Renault Alaskan y Mercedes-Benz Clase X). Además, su situación es delicada. Trabaja al 30% de su volumen y Nissan ha reducido la plantilla un 25%.
El traslado también afectaría positivamente a la fábrica que tiene Nissan en Corrales de Buelna (Cantabria), ya que manda piezas para el Qashqai a Sunderland (Inglaterra).
El Nissan Qashqai ha sido el segundo modelo más vendido en septiembre en España con 23.485 unidades, solo por detrás del Renault Clio (2.284), según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
En el acumulado del año, el Qashqai ocupa el tercer lugar (23.485 unidades vendidas), por detrás del Seat León (27.577) y Dacia Sandero (25.284).
Si bien el destino del Qashqai sería España, según las fuentes de Bloomberg, el compacto Juke también podría trasladarse a otra planta en el extranjero.
La salida sería un gran golpe para la fabricación de Reino Unido, ya que la fábrica insignia de la compañía en Sunderland es la más grande en el país.
Saludos
Enrique de Areba
Director Global Motor
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