En Nicaragua hoy comienza la tercera sesión de la Mesa del Diálogo Nacional para alcanzar la paz en un país donde las protestas contra el gobierno causaron en abril medio centenar de muertos y casi 500 heridos.
Sidartha Marín, asesor para políticas y asuntos internacionales del gobierno nicaragüense, ha destacado hoy en una entrevista e
n el programa “Mundo Noticias” de Radio Internacional la voluntad del gobierno de recuperar “la justicia y la paz social” tras los disturbios registrados entre el 19 y el 25 de abril.
Marín ha señalado que el Ejecutivo de Daniel Ortega lamenta la pérdida de vidas humanas y que en aras de restablecer la paz renunció a la reforma del sistema de pensiones que desató la protesta ciudadana. Este asesor para políticas y asuntos internacionales del gobierno nicaragüense avanza que intentarán consensuar una nueva reforma en la Mesa del Diálogo Nacional con la Conferencia Episcopal a la cabeza donde están representados diferentes colectivos de la política, la educación o la sociedad civil.
Sidartha Marín ha contado que el gobierno de Nicaragua respalda la presencia en el país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para contar con el aval internacional.
Por otra parte, Marín ha subrayado que en Nicaragua entre 2007 y 2016 se redujo la pobreza a la mitad. Ha resaltado también el crecimiento económico que ha experimentado el país en los últimos años gracias, entre otras cosas, gracias a exportaciones de productos como el café o la carne.
Escucha la entrevista completa: