«José Antonio Abreu Anselmi 7 de mayo de 1939, Valera, Trujillo – 24 de marzo de 2018, Caracas. Músico, economista, polÃtico, activista y educador venezolano».
Esta sobria descripción -junto con sonriente imagen suya-, era el pórtico ayer de la página web del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (conocido como El Sistema). Se completaba con una frase suya: «Nunca podré decir misión cumplida. Yo ando en un compromiso de vida. Para mÃ, entonces, no hay misión cumplida. La misión es un proceso sin fin… Hasta que Dios quiera», según ABC.
Ese momento, el final del proceso, llegó la noche del sábado. José Antonio Abreu, creador de El Sistema, un proyecto de extraordinaria envergadura artÃstica y social en Venezuela -y que tiene como mascarón de proa a la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón BolÃvar-, falleció en Caracas a los 78 años. «Dedicó su vida -le despedÃa la Fundación Simón BolÃvar, órgano rector de El Sistema- a luchar por la inclusión social y la excelencia musical, a través de la creación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Quienes formamos parte de esta organización artÃstica y pedagógica nos unimos al duelo que embarga a sus familiares, amigos y allegados. Todos los niños, niñas y jóvenes que aprenden a vivir la música se abrazan para seguir el legado de este insigne músico venezolano».
El Sistema -galardonado en 2008 con el premio PrÃncipe de Asturias de las Artes- es la gran obra y el legado de José Antonio Abreu, músico y economista, que ejerció también la polÃtica: en 1957 fue elegido diputado al Congreso Nacional, y entre 1989 y 1995 fue ministro de Cultura, vicepresidente y director del Consejo Nacional de la Cultura. Fue en 1975 cuando, siendo director titular de la Orquesta Sinfónica Simón BolÃvar, creó El Sistema y, con él, una orquesta compuesta por jóvenes de toda Venezuela. «A José Antonio Abreu -se lee en la web de la Fundación Simón BolÃvar como prólogo a su biografÃa-, gerente, emprendedor, maestro insigne, tutor de varias generaciones de venezolanos y fundador de El Sistema, hay que definirlo con una sola palabra: Visionario. Este músico venezolano, sembrador de ilusiones y constructor de sueños, ha llevado a cabo una tarea que supera el horizonte musical y cultural, y se inserta en el rescate y formación de la juventud venezolana y latinoamericana».
Fuente:Â http://spanish.peopledaily.com.cn