En directo

La innovación independiente es la mayor fuerza motriz para el desarrollo sostenible de China

Radio Internacional / 3 octubre, 2018

Un refrán chino citado frecuentemente por los líderes chinos al hablar de las innovaciones,se refiere a que si se puede hacer innovación, debe mantenerse nueva diariamente y ser renovada aún más. Este dicho refleja que en los pasados miles de años, la innovación independiente siempre ha sido un don más llamativo de la nación china, siendo la fuente ideológica para los chinos, que procuran progresar y dar mayor fuerza motriz para el desarrollo sostenible de China.

La innovación independiente es la mayor fuerza motriz para el desarrollo sostenible de China

En la historia de la civilización humana, el desarrollo de la astronomía, el calendario, la navegación marítima, las matemáticas, los asuntos militares etc. Se ubicaban en un nivel mundial muy avanzado, entre los cuales, se destacan las cuatro innovaciones más famosas de la antigüedad china, que son la técnica de fabricar papel, la brújula, la pólvora y el arte de imprimir. Hasta la era contemporánea, debido a la invasión colonial y a la recesión económica, la innovación tecnológica de China empezaba a quedarse atrás en el mundo. Después de la fundación de la Nueva China en 1949, frente a la severa situación internacional y a los bloqueos occidentales en el tema económico y tecnológico, una gran cantidad de científicos,lograron la dominación china de las tecnologías como la bomba atómica, la bomba de hidrógeno y satélite artificial en un corto plazo gracias a sus esfuerzos con una decisión poderosa.

En los pasados 40 años,desde la Reforma y Apertura al exterior, sobre todo en los últimos años, bajo la guía de las estrategias de desarrollo,llevado por innovación y construcción de un país innovador, las vitalidades de los chinos se han inspirado aún más. En 2017, la tasa de contribución al desarrollo económico por los avances tecnológicos llegó a 57,5%, aproximándose al 60%, objetivo del 2020. El mismo año, las patentes solicitadas eran de 1 millón 382 mil piezas, ocupándose en el primer puesto del mundo en 7 años consecutivos. Los fondos dedicados a los terrenos de estudio e invención ,llegaron a1,75 billones de yuanes, el 2,12% del total del PIB. La suma total de tesis con temas de ciencia y tecnología,ocupa el segundo puesto mundial en 9 años consecutivos. China entró por primera vez en la fila de los primeros 20 puestos,respecto al índice de innovación global 2018 determinado por la Organización de Propiedad Intelectual Mundial.

Klaus Schwab, fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial, reveló recientemente, que China ha tomado el camino de un buen desarrollo para la construcción de una sociedad innovadora. La Fundación Mundial de Ciencia de EEEUU, publicó un informe, en el que indicó que sin duda alguna, China ha llegado a ser un gran país de innovación, cuyo coste en este terreno ya se acerca a la totalidad de la de la UE.

En las incesantes prácticas de innovación, la experiencia de China es persistir en la innovación independiente, gran salto en tecnologías claves, desarrollo con apoyo,así como guía hacia el futuro. En los últimos años, los gobiernos, empresas e instituciones científicas de China,han hecho esfuerzos en impulsar el acoplamiento exacto de la cadena de innovación científica y la del desarrollo industrial, a fin de transformar cuanto antes los frutos científicos,con el fin de ganar para el pueblo, en base al objetivo de satisfacer a las demandas del pueblo en pro de vidas buenas.

Actualmente, la sociedad humana está experimentando la IV Revolución Industrial, la cual, se define como una Revolución Científica totalmente nueva con inteligencia artificial, energía limpia, tecnología de autómata, tecnología de información cuántica, realidad virtual, así como tecnología biológica como sus características principales. Efectivamente, China ha liderado en varias industrias en todo el mundo, pero aún depende mucho de las importaciones extranjeras en los de motores de navegación espacial, chips,etc. Existe un gran desequilibrio en el nivel de desarrollo económico y tecnológico en las diferentes partes del país. Eso demuestra que China dispone de un gran potencial en el área de innovación y carece de espacios para librar y aplicar.

Bajo las circunstancias de un desarrollo profundo de la globalización económica, ningún país puede resolver independientemente problemas difíciles en innovación. Por lo tanto, el presidente chino ,Xi Jinping ,manifestó a los científicos chinos más sobresalientes que China debe persistir en tomar el camino de innovación independiente con características chinas, converger en la red de innovación global de ciencia y tecnología, participar profundamente en la administración científica y tecnológica global y contribuir a la sabiduría china, a fin de promover la construcción de la comunidad humana de destino común. Últimamente, Xi ,envió una carta al primer Congreso de Inteligencia Artificial del mundo, enfatizando que China está dispuesta a promover con otros países un desarrollo conjunto, proteger la seguridad conjunta y compartir conjuntamente los frutos en el área de inteligencia artificial.

Fuente CRI

Deja una respuesta

No te pierdas ningún programa 
Suscrí­bete y mantente informado
Todas las noticias, tus programas favoritos, propuestas, ofertas a nuestros suscriptores y mucho más 
Quiero estar informado
Te podrás desuscribir cuando desees.
close-link