En directo

GLOBAL MOTOR te presenta el Toyota GR Supra GT4 Concept

Radio Internacional / 4 marzo, 2019
con Enrique de Areba

  • Nuevo prototipo desarrollado con vistas a un posible uso en competición, concebido y diseñado para cumplir con la normativa internacional de competición GT4.
  • Explora la forma en que podría utilizarse el nuevo GR Supra como base para un deportivo carreras-cliente asequible y competitivo.

Toyota presenta a nivel mundial su nuevo prototipo Toyota GR Supra GT4 en el Salón del Automóvil de Ginebra 2019. Se trata de un estudio de diseño e ingeniería que explora cómo la quinta generación del legendario deportivo, desvelada recientemente, podría desarrollarse para la competición, en concreto para la categoría GT4. Accesible y asequible, sería un coche carreras-cliente que seguiría la línea que dibuja Toyota apoyando al automovilismo de base en todo el mundo.

El nuevo Toyota GR Supra presenta una serie de cualidades esenciales que lo convierten en una propuesta muy convincente para la competición en categoría GT4, con un chasis perfectamente equilibrado, un habitáculo biplaza, una elevada rigidez y un peso muy reducido, además de tracción a las ruedas posteriores y un bajísimo centro de gravedad.

La combinación de una distancia entre ejes reducida y un ancho de vía muy amplio le confiere la ‘divina proporción’ de 1,55, ideal para una estabilidad y una agilidad excelentes, bazas de gran valor en una competición cuyo reglamento aplica un cálculo de equilibrio del rendimiento —ajustando el peso en función de la potencia del motor— para asegurar la igualdad de condiciones entre los competidores.

Este nuevo prototipo, desarrollado por TOYOTA GAZOO Racing, se reconoce al instante como un Supra.

Mantiene las formas de la versión de carretera, pero con una mayor longitud y menor peso. Se ha agregado un difusor delantero y un alerón trasero especialmente diseñados para GR Supra GT4 Concept con el objetivo de mejorar el flujo de aire alrededor de la carrocería, reduciendo la resistencia y optimizando la carga aerodinámica.

Ambos elementos se construyen utilizando materiales compuestos de fibras naturales como el cáñamo y el lino, reemplazando la fibra de carbono tradicional para reducir el impacto en el medio ambiente. Las llantas de aleación originales han sido reemplazadas por unas de competición OZ, de cinco orificios y en medida 11 x 18.

El diseño de las suspensiones, tipo MacPherson delante y multibrazo detrás, también se ha mantenido, pero con la incorporación de resortes, amortiguadores y barras estabilizadoras de competición.

La gran potencia de deceleración necesaria para la competición se consigue gracias a los frenos Brembo de alto rendimiento.

Bajo el capó, el nuevo Toyota GR Supra GT4 Concept conserva el motor de gasolina, de 3.0 litros y seis cilindros en línea, con un único turbocompresor, en combinación con una transmisión automática. El rendimiento aumenta gracias a una ECU de competición y unos mazos de cable personalizados.

También cuenta con ejes de transmisión y diferencial de deslizamiento limitado desarrollados directamente en la competición.

El habitáculo, sólo con lo necesario, cuenta con jaula antivuelco de gran resistencia, extintor y asiento de competición OMP homologado por la FIA.

El prototipo va equipado asimismo con un depósito de combustible específico de competición y un sistema de repostaje rápido.

GT4 es una de las categorías automovilísticas que más rápido están creciendo en el mundo, con competiciones nacionales y regionales en Europa, Norteamérica, Asia y Oceanía. Creada en 2006 y aprobada por la FIA, está diseñada para ser una competición con una buena relación calidad-precio, pensada para pilotos tanto profesionales como amateurs y como una potencial puerta de entrada a la GT3.

TOYOTA GAZOO Racing valorará el interés que muestren los posibles clientes en el prototipo Toyota GR Supra GT4 Concept antes de tomar decisiones sobre el desarrollo final futuro de una versión comercializable.

Especificaciones técnicas del prototipo Toyota GR Supra GT4 Concept

Chasis  
Longitud 4.460 mm
Anchura 1.855 mm
Altura 1.250 mm
Peso Secreto (Global Motor os informara)
Estructura Carrocería de acero con jaula antivuelco de alta resistencia
Difusor delantero Fibra natural compuesta
Alerón trasero Fibra natural compuesta
Depósito de combustible Especificación de competición con sistema de repostaje rápido
Asiento del conductor Asiento de competición OMP
Motor y transmisión  
Tipo Seis cilindros en línea, con turbocompresor de doble entrada
Cilindrada 2.998 cm3
Potencia máx. Secreto (Global Motor os informara)
Par máx. Secreto (Global Motor os informara)
Transmisión / Tracción Automática deportiva / Trasera
Diferencial Diferencial de deslizamiento limitado con especificaciones de competición
Ejes de transmisión Especificaciones de competición
Suspensión, dirección y frenos  
Suspensión delantera MacPherson
Suspensión trasera Multibrazo
Resortes helicoidales, amortiguadores, barras estabilizadoras Especificaciones de competición
Dirección Electrohidráulica / Cremallera
Frenos Frenos de competición Brembo
Llantas OZ cinco orificios 11 x 18″

TOYOTA GAZOO Racing (TGR) aglutina todas las actividades de Toyota en competición, con presencia e:

 el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC) —,

el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— y

el Rally Dakar,

así como otras competiciones como las 24 Horas de Nürburgring, Super GT y Super Formula en Japón o la NASCAR en Estados Unidos.

En 2018, TOYOTA GAZOO Racing ha logrado la victoria en las 24 Horas de Le Mans y el título de constructores del WRC, entre otros muchos triunfos.

Para Toyota, la competición es pieza fundamental en su estrategia de crear siempre vehículos cada vez mejores.

El trabajo de TOYOTA GAZOO Racing en la competición se traslada a la calle con modelos deportivos como

 el Toyota GR Supra,

el Toyota GT86,

el Toyota Yaris GRMN y

el Toyota Yaris GR-SPORT.

Enrique de Areba

Director Global Motor

Deja una respuesta

No te pierdas ningún programa 
Suscrí­bete y mantente informado
Todas las noticias, tus programas favoritos, propuestas, ofertas a nuestros suscriptores y mucho más 
Quiero estar informado
Te podrás desuscribir cuando desees.
close-link