La eterna disputa entre los detractores y los partidarios del café. Algunas personas incluso no imaginan un dÃa productivo sin una taza o varias de este producto. Pero realmente ¿Cuales son sus compuestos ? ¿ Y sus efectos?.
El diario de divulgación cientÃfica ruso PopMech realizó un estudio sobre este producto y estos son los resultados:
Primero, no existe una sola planta que sea ‘la planta del café’. Es toda una familia de plantas con más de un centenar de especies, y diferentes especies pueden contener diferentes cantidades de cafeÃna y sustancias auxiliares asociadas con el café.
Segundo, el café como bebida es una sustancia compuesta, una mezcla de diferentes componentes que no tiene una fórmula determinada.
Y los efectos que tiene en el organismo también son diferentes, ya que dependen de una variedad de factores, desde la especie de la planta usada para obtener el grano hasta las condiciones de almacenamiento y el modo de prepararlo, entre otros.
Pero sà podemos hablar de la cafeÃna, el componente quÃmico más famoso del café y la razón por la que a muchos les gusta tanto esa bebida.
La cafeÃna, a su vez, es una sustancia muy concreta que tiene la fórmula molecular de C8H10N4O2. En su estado puro se ve como cristales blancos de sabor amargo. Se extrae de una variedad de plantas y puede llevar varios nombres, pero en esencia suele ser la misma sustancia.
Desde el punto de vista medicinal, la cafeÃna es un estimulante de neuronas y una droga psicoactiva. En términos más generales, la cafeÃna disuelve un fermento que inhibe la sÃntesis de otra sustancia, responsable de gestionar las señales transmitidas por las neuronas. AsÃ, ésta última va acumulándose en el organismo, y la velocidad de la transmisión de las señales neuronales también crece. El humano empieza a sentir agitación, su corazón empieza a latir más rápidamente, y también se sintetiza la dopamina, responsable del ‘buen humor’ del organismo.
De hecho, los efectos estimulantes tienen su aplicación en la medicina para combatir el cansancio y la apatÃa, asà como ‘obligar’ a funcionar más activamente los sistemas respiratorio y sanguÃneo.
Por supuesto, la sobredosis de cafeÃna es peligrosa. Mientras es bastante difÃcil tomar una dosis letal —se mide en decenas de litros de café consumidos en un plazo muy corto—, es del todo posible llegar a un estado de malestar, escalofrÃo y temblor en las extremidades con tan solo diez tazas consumidas en la misma cantidad de horas.
Fuente:Â spanish.peopledaily