El día 12, los líderes de los estados miembros de la OTAN Organización del Tratado del Atlántico Norte),sostuvieron una reunión de emergencia en Bruselas para aumentar el gasto militar. Existe un desacuerdo entre Trump y los aliados de la OTAN sobre si se aumenta el gasto militar.
Después de la reunión, el presidente estadounidense Trump dijo que los aliados de la OTAN acordaron aumentar significativamente el gasto militar y cumplir más rápidamente el objetivo de que el gasto militar ocupe el 2% en el PIB de cada país. Los líderes de los estados miembros de la OTAN, como el primer ministro canadiense,Trudeau, dijeron que hasta el momento las partes no han alcanzado tal consenso.
El mismo día, el presidente francés,Macron y el primer ministro italiano,Conte,también dijeron que los miembros de la OTAN, no han llegado a un nuevo consenso sobre el aumento del gasto de defensa. El objetivo actual todavía es alcanzar el 2% de su PIB respectivo para 2024.
Instar a otros miembros de la OTAN a aumentar los gastos de defensa es el objetivo principal de la participación de Trump en la cumbre de la OTAN. Los medios locales informaron que dado que Trump todavía no estaba satisfecho con el resultado de la cumbre al final e incluso amenazó con retirarse de la OTAN, el secretario general de la OTAN,Stoltenberg,sostuvo una reunión provisional de emergencia con los líderes de los estados miembros de la OTAN. Después de la reunión, el presidente estadounidense,Trump,celebró una conferencia de prensa en la que dijo que los aliados de la OTAN acordaron aumentar significativamente el gasto militar y lograr más rápido que el gasto militar,represente el 2% en el PIB de cada país.
Algunos analistas nacionales de EEUU,creen que el desacuerdo de Trump con sus aliados después de la cumbre de la OTAN del día 12,muestra la discrepancia entre los Estados Unidos y otros miembros de la OTAN.
Los medios estadounidenses generalmente creen que las conversaciones no son tan exitosas como afirmó Trump. Aunque el propio Trump,dijo que otros estados miembros de la OTAN aumentarán sus inversiones de defensa tan pronto como sea posible, no proporcionaron ningún plan de inversión específico. En el comunicado conjunto,emitido por los países de la OTAN, el objetivo claro que presentan es invertir un presupuesto de defensa del 2% del PIB antes de 2024, lo cual no alcanzó el 4% requerido por Trump.
La última parada de Trump en este viaje,será la reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin. A juzgar por las declaraciones anteriores, la actitud de Trump hacia Putin es mucho más amigable que la de los aliados de la OTAN. Incluso la propia reunión de Putin,Trump se la guarda como ficha de crear potencial en la cumbre de la OTAN. A los medios estadounidenses les preocupa que Trump haya dado demasiadas concesiones frente a Putin para lograr su objetivo de reparar las relaciones con Rusia.
The Washington Post,señaló que Trump simplemente no se dio cuenta de los beneficios que la posición clave en muchas organizaciones internacionales trajo a los Estados Unidos, sino que criticó en repetidas ocasiones los intereses perdidos de los Estados Unidos, y el lema «prioridad estadounidense» está cambiando a » El único Estados Unidos”. El retiro constante de las organizaciones, basado esto en una moneda de cambio con los aliados para resolver disputas económicas. CNBC citó a expertos diciendo: »si Trump continúa reprimiendo a los aliados tradicionales de EEUU, podemos ver el cambio geopolítico de mayor alcance desde la Guerra Fría».
Fuente: CRI
Fotos Fuente: t13 y publico