Desde los nuevos motores del crecimiento global hasta la configuración internacional y el sistema de la gobernanza global, el presidente de China, Xi Jinping, compartió este miércoles sus ideas sobre los cambios que el mundo presenciará en la próxima década.
La próxima década será crucial, en la cual nuevos motores del crecimiento global tomarán el lugar de los viejos, se verán cambios más rápidos en la configuración internacional y la correlación entre las fuerzas en el plano internacional y se presenciará una profunda replasmación del sistema de la gobernanza global, dijo Xi, al pronunciar un discurso en el Foro Empresarial BRICS en Johannesburgo, Sudáfrica.
Dijo que la nueva ronda de revolución y transformación en ciencia, tecnologÃa e industrias caracterizadas por la inteligencia artificial, los macrodatos, la información cuántica y la biotecnologÃa están cobrando fuerza y está catalizando un gran número de nuevas industrias y formas y modelos de negocios, además cambiará fundamentalmente el desarrollo global y el trabajo y la vida de las personas.
«Debemos aprovechar esta importante oportunidad para permitir que los mercados emergentes y los paÃses en desarrollo logren dar un salto al desarrollo», dijo a cerca de 1.200 funcionarios gubernamentales y personas de negocios.
Xi dijo que los mercados emergentes y los paÃses en desarrollo ya contribuyen con el 80 por ciento del crecimiento económico mundial y que en base en a un cálculo del tipo de cambio, estos paÃses representan cerca del 40 por ciento de la producción económica global.
«Si crecen como las tasas actuales, estos paÃses verán que su producción económica se acercará a la mitad del total del mundo en una década», dijo Xi. «El despegue colectivo de los mercados emergentes y de los paÃses en desarrollo es imparable y hará que el desarrollo global sea más equilibrado y que la paz global tenga una base más firme».
Hablando del sistema de la gobernanza global, Xi dijo que el mundo se está desplazando hacia la multipolaridad y hacia una mayor globalización económica en medio de reveses.
Dijo que «los sitios conflictivos en términos geopolÃticos siguen surgiendo y la oscura sombra del terrorismo y de los conflictos armados sigue persiguiéndonos. El unilateralismo y el proteccionismo van en aumento, lo que asesta un severo golpe al multilateralismo y al régimen comercial multilateral».
Xi dijo que «la comunidad internacional ha llegado a una nueva encrucijada y nos encontramos ante la decisión de elegir entre la cooperación y la confrontación, entre la apertura y una polÃtica de puerta cerrada y entre el beneficio mutuo y un enfoque de echar los males sobre otros».
Dijo que asÃ, la evolución del sistema de la gobernanza global tendrá un impacto profundo sobre el desarrollo de todos los paÃses, en particular de los mercados emergentes y los paÃses en desarrollo y de hecho sobre la prosperidad y la estabilidad del mundo entero.
Xi dijo que «nosotros, los paÃses del BRICS, debemos mantenernos al tanto de la tendencia histórica, aprovechar las oportunidades de desarrollo, enfrentar conjuntamente los desafÃos y desempeñar un papel constructivo en la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales y de una comunidad de destino de la humanidad».
Xi dijo que China llevará a cabo la primera Exposición Internacional de Importaciones de China en Shanghai en noviembre de este año, la cual servirá como una nueva plataforma para que el mundo tenga acceso al mercado chino.
Dijo en el foro que más de 130 paÃses y regiones y más de 2.800 compañÃas han confirmado hasta ahora su participación en la exposición y que se espera que más de 150.000 compradores de China y otros paÃses asistan a esta feria.
El presidente del gigante asiático dijo que China también seguirá impulsando vigorosamente la Iniciativa de la Franja y la Ruta para crear nuevas oportunidades de desarrollo social y económico para los paÃses participantes y para que implementen la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.
Xi dijo que la Iniciativa de la Franja y la Ruta, guiada por el principio de deliberación en común, construcción conjunta y codisfrute, fue originada en China, pero pertenece al mundo.
Dijo que es nuestra sincera esperanza que los otros paÃses del BRICS, los paÃses africanos y otros mercados emergentes y paÃses en desarrollo forjen asociaciones fuertes con esta iniciativa con el fin de que sus beneficios alcancen a más paÃses y sus pueblos.