The Tate modern in London
El 21 de julio de 1887 el magnate azucarero y coleccionista de arte, Henry Tate eligió el edificio Millbank Prison de Londres para crear un museo y poder exponer en él su propia colección de arte. En sus comienzos el museo Tate Britain se restringió al arte británico de la época, concentrándose en los pintores de la Inglaterra victoriana, pero luego fue incorporando arte moderno europeo, de autores como Cézanne y Picasso.
En la posguerra se replegó hacia un arte más conservador. Durante los años 1950 y 60 recobró su interés por el arte más contemporáneo, y el departamento de artes visuales del Consejo de Artes de Gran Bretaña fundó y organizó exposiciones temporales en la Tate, incluyendo una retrospectiva de Marcel Duchamp en 1966.
El museo empezó a tener problemas de espacio y se vio obligado a rotar periódicamente su exposición permanente, por lo que fue lógico que se creara un nuevo edificio que albergase la obra más moderna. El 12 de mayo de 2000 se inauguró The Tate Modern con 35 mil metros cuadrados dedicados al arte. Está situado en la antigua central térmica Bankside Power Station, a orillas del rio Támesis -arriba en la imagen se puede ver el acceso al museo desde el puente del Millennium, construido por Norman Foster.
El edificio fue renovado y adaptado por los arquirtectos suizos Herzog & Meuron para acoger la mejor colección nacional de arte moderno desde 1900 hasta la actualidad.
Está considerado como el museo de arte contemporáneo más popular del mundo, con 5.250.000 visitantes al año superando al MoMA de Newton York y al Reina SofÃa de Madrid En él podemos emocionarnos al contemplar la obra de artistas tan importantes como Kandinsky, Henri Matisse, Pablo Picasso, Andy Warhol, Salvador DalÃ, Mark Rothko, Gerhard Richter, Claude Monet entre otros.
Fuente: Style International