El Gobierno rechaza la investidura «exprés» de Jordi Turull y avisa que el 155 seguirá en vigor porque no pueden arriesgarse a que se inhabilite al nuevo presidente catalán.
Ciudadanos ha pedido que se desconvoque el pleno de esta tarde a través de una petición registrada en el Parlamento, pero su presidente Roger Torrent ha rechazado reunir a la Mesa y a la Junta de Portavoces por lo que la convocatoria sigue su curso para las 5 de esta tarde.
La lÃder de Cs, Inés Arrimadas, ha asegurado que Jordi Turull que está llamado mañana a comparecer ante el Tribunal Supremo no es un candidato idóneo y ha criticado que los independentistas no tienen intención de gobernar ni de volver a la normalidad.
Juntos por Cataluña, ERC y la CUP están reunidos esta mañana para convencer a los anticapitalistas para que sus cuatro diputados voten a favor de Turull. Sin embargo, la CUP sigue resistiéndose a dar su apoyo y reclaman garantÃas de que el próximo gobierno catalán será republicano y que no seguirán reculando ante lo que califican como represión del Estado.
El objetivo de la investidura exprés de Jordi Turull es anticiparse al Tribunal Supremo que podrÃa procesar a Turull que ha sido citado mañana junto a otros diputados independentistas. PodrÃan imponerse nuevas medidas cautelares.