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El “Dieselgate” de VW, atrapa al máximo dirigente de su marca “Premium”: AUDI

Radio Internacional / 19 junio, 2018
con Enrique de Areba

La policía alemana ha detenido a Rupert Stadler, presidente de Audi, por el caso del trucaje de las emisiones de los motores de propulsión diesel del fabricante Alemán.

La Policía alemana ha detenido hoy al presidente del fabricante automovilístico de la gama alta Audi, Rupert Stadler, según ha informado la compañía matriz Volkswagen, que rápidamente ha anunciado que la detención es temporal por el momento.

La Fiscalía de Múnich, ha ordenado la prisión preventiva porque considera que existe peligro de que Stadler entorpezca la acción judicial al destruir posibles pruebas. Después de más de dos años, resulta poco verosímil, pero es el argumento que la fiscalia encargada del caso Audi, ha comentado.

 

Hace una semana los agentes policiales registraron la vivienda de Stadler, que lleva en esta posición once años como presidente de Audi, y de otro miembro del comité ejecutivo de la compañía alemana, y se incautaron de documentos para esclarecer, los hechos de esta denuncia..

 

Ambos ejecutivos alemanes están acusados de engaño y falsedad de declaración indirecta en la venta en el mercado europeo de vehículos diesel equipados con un software para manipular las emisiones de gases contaminantes y nocivos.

Por otro lado la Fiscalía sospecha que los dirigentes de la marca Audi, cuya sede se encuentra en la ciudad de Ingolstadt, al sur de Alemania, vendió en EEUU y Europa a partir de 2009 unos 220.000 vehículos equipados con el software malicioso para poder superar las exigencias de las normativas de emisiones en ambos mercados.

 

Adicionalmente, a parte de las diligencias que se están llevando a cabo por el escándalos del “dieselgate”, las investigaciones contra Audi, donde la policía llevó a cabo redadas en su sede central y en la fábrica de Neckarsulm en 2017 y este año, son también por publicidad engañosa, elevada en las diferentes campañas de publicidad de esta marca “Premium”..

Multa a Volkswagen de 1.000 millones

Al mismo tiempo y desde la Fiscalía de Braunschweig, encargada del caso Volkswagen, impuso la semana pasada una multa de 1.000 millones de euros por la manipulación de las emisiones de gases en motores diesel al grupo automovilístico alemán Volkswagen, que la ha aceptado y que no recurrirá. Aunque únicamente pagaran una multa de 5 millones de uros, también tendrán que devolver la cantidad de 995 millones de euros de resultado de operaciones del ejercicio anterior.

 

De este modo concluye el proceso para Volkswagen, que esperaba la semana pasada que tuviera «efectos positivos notables» sobre otros procesos que el grupo y sus filiales tienen en otros países de Europa.

La Justicia alemana considera probado que, desde mediados de 2007 y hasta 2015, se produjeron incumplimientos de verificación que permitieron que Volkswagen equipara 10,7 millones de vehículos con el motor diesel EA 288 de la tercera generación en EEUU y Canadá y con el motor EA 189 con una función de software ilegal, que se vendieran y que entraran en circulación.

El consejo de supervisión de Volkswagen se reunirá para tomar medidas urgentemente. Las acciones de la compañía han bajado la última jornada en la Bolsa de Fráncfort un 3 %, hasta 157 euros.

Enrique de Areba

Director Global Motor

 

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