El 65% de los automóviles en circulación durante 2025 tendrá más de quince años de antigüedad, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), que resalta que el camino a la movilidad sostenible pasa por una renovación del parque automovilÃstico.
El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, afirmó que el mundo del automóvil está comprometido con la movilidad sostenible y descarbonizada, para lo que está avanzando en el aspecto tecnológico y la industria y los concesionarios están realizando inversiones millonarios en I+D.
No obstante, indicó que estos esfuerzos no servirán «para nada» si no se achatarran los modelos más antiguos.
«Este es el verdadero foco del problema, no el diésel limpio de última generación, del cual no podemos distraer la atención tanto el Gobierno como fabricantes y concesionarios», añadió.
El máximo responsable de la organización criticó que el diésel se ha convertido en «chivo expiatorio» y en una «distracción», ya que, en su opinión, si lo que se pretende es mejorar la calidad del aire de las ciudades, «efectivamente los vehÃculos diésel tienen los dÃas contados, pero no los nuevos, que son eficientes y cumplen con los lÃmites establecidos desde la Unión Europea».
«Deben desaparecer los de más de diez años, responsables del 80% de esas emisiones.
Una vez más, le corresponde a la Administración promover medidas para la renovación del parque, por el medio ambiente y por seguridad», subrayó, al tiempo que destacó que desde el sector se apoyarán siempre iniciativas que vayan en esta dirección.
En esta lÃnea, avanzó que para lograr el objetivo de mejora de la calidad del aire es necesaria la tecnologÃa actual de combustión, puesto que no existe una alternativa tecnológica real capaz de llegar a la mayorÃa de los ciudadanos a corto plazo.
Pérez aseguró que esta alternativa estará disponible en el futuro, pero indicó que necesita tiempo, ya que la irrupción del vehÃculo autónomo y de las nuevas fórmulas de propulsión puede suponer una revolución en la economÃa, en la industria y en el comercio.
«Todo ello si hay intenciones, liderazgo y voluntad polÃtica, como ya vemos que está ocurriendo en otros paÃses de nuestro entorno», resaltó.
De esta manera, aseguró que el primer sÃntoma de este liderazgo pasa por que el Gobierno trabaje de la mano del sector, con el fin de poner en marcha un acercamiento transversal para lograr la movilidad sostenible.
«No podemos ser cortoplacistas ni poner injustamente el foco en el diésel.
No pongamos esa excusa, ampliemos el enfoque, pues tenemos capacidades de sobre», afirmó el presidente de Faconauto, a Enrique de Areba, Director de GLOBAL MOTOR, en Radio Internacional de España, que añadió que España puede conseguir llegar a ser un «gran paÃs» fabricante de estas tecnologÃas y también contar con unas redes de concesionarios «absolutamente comprometidas con la creación de riqueza local y empleo».
Enrique de Areba
Director Global Motor