El Comité de Ley Arancelaria perteneciente al Consejo de Estado de China, emitió el viernes por la noche, una decisión, diciendo que en alusión a la reciente amenaza de EEUU de aumentar del 10 al 25 por ciento las tasas a importaciones chinas por valor de 200 mil millones de dólares, China impondrá aranceles a importaciones de bienes estadounidenses que suman unos 60 mil millones de dólares, según el 25 por ciento, 20 por ciento, 10 por ciento y 5 por ciento, respectivamente,4 grados de tasas arancelarias, lo cual, se aplicará dependiendo de la acciones de EEUU. El portavoz del Ministerio de Comercio,manifestó que las medidas chinas de diferentes grados son racionales y contenidas.
Nadie va a ganar una guerra comecial. La propuesta china fue una combinación de cantidad y calidad,teniendo en cuenta plenamente los bienes del pueblo chino, capacidad de aguante de las empresas, funcionamiento de cadena industrial global entre otros factores, lo cual, refleja un principio de sensatez, contención, flexibilidad y precisión.
Primero, China no lucha interminablemente contra el chantaje bruto de Trump, sino que aplica múltiples tácticas,tomando el pueblo como núcleo, a fin de bajar influencias negativas dejadas por la respuesta china a EEUU,a las masas y a las empresas. El llamado¨arte del negocio ¨,mecionado frecuentemente por Trump, contiene una ley de cobrar sin freno y aterrorizar extremadamente a sus rivales, intentando vencerles en lo psicológico. Pero, esta estrategia no vencerá ni influirá a China.
En la lista del impuesto de aranceles de 200 mil millones de dólares contra China, muchos productos no tienen tantas relaciones con China. Además, la oficina del representante comercial de EEUU,prolongará del 30 de agosto al 5 de septiembre, última fecha de entrega de opiniones por es escrito sobre la lista de 200 mil millones de dólares.
Segundo, la propuesta china de imponer aranceles a bienes estadounidenses fue dividida y determinada,tomando en consideración la posibilidad de reemplazar los productos chinos de EEUU. No importa qué medida va a tomar EEUU, la parte china ya está bien preparada.
China cuenta con un mercado inmenso interno, categorÃas completas de industrias en el mundo, estrategia inquebrantable de apertura etc. Estas dotes especiales de China, han permitido a China soportar cualquier impacto externo.
No obstante, surgen incesantemente influencias negativas, causadas por la polÃtica unilateral de proteccionismo, levantando muchas más olas de protesta.
Por un lado,es un EEUU, egoÃsta, haciendo vanos alardes, chantajes máximos, descuidando los intereses de los pueblos y empresas, insistiendo en una guerra comercial. Y por otro lado,es una China racional y contenida, que persiste en una negociación para las disputas comerciales en base al respeto mutuo y al beneficio recÃproco. Quién serÃa el estabilizador para la economÃa mundial y quién serÃa el destructor de la economÃa mundial. La respuesta ya está muy clara!