El Grupo Dirigente del Comité Central del PCCh para la Profundización de la Reforma revisó y aprobó recientemente seis propuestas entre ellos Propuestas de la promoción del desarrollo de alta calidad, dentro de las cuales Medidas sobre apoyo a las zonas de libre comercio piloto llamó la atención de toda la sociedad del paÃs. A pesar de no publicar sus detalles, este documento sà transmite cuatro informaciones importantes.
Primero, China ya ha elaborado su herramienta de polÃtica para dar más autonomÃa de reforma a la construcción de las zonas piloto de libre comercio. Esto significa que China se mantiene fiel a sus aspiraciones originales en su 40º aniversario de Reforma y Apertura y sigue el espÃritu de clavar clavos para promover la reforma y la apertura del paÃs.
Segundo, debido a que estas medidas mencionadas arriba tratan de nuevas medidas para la profundización de la reforma y la innovación de las zonas piloto de libre comercio, se prevé que se aplicarán dichas medidas en las doce zonas de este tipo en las ciudades entre ellos Shanghai y Tianjin y provincias de Guangdong, Hainan y Fujian, lo que promoverá a estas zonas a implementar y publicar planes más competitivos en el ambiente, los recursos, el mecanismo y el mercado, mejorando el ambiente local de la administración y del comercio e impulsando su desarrollo al exterior.
Tercero, ya que las zonas de libre comercio piloto tienen genes de apertura mutua de alto nivel, ellas no sólo conectan con el mercado internacional, los capitales del resto del mundo y sus tecnologÃas; sino que también benefician al mercado doméstico y elevarán fuertemente la capacidad de China de abrazar al mundo y ampliar su apertura. Es decir, después de que las zonas piloto de libre comercio exploraran en el mundo, experimentaran y conquistaran las dificultades, sus experiencias de reforma y beneficios de apertura acumulados podrán beneficiar a todo el paÃs y también a todo el mundo.
¿Y cómo innovar las zonas piloto de libre comercio? ¿Qué tipo de apoyo otorgará el gobierno chino? Obviamente, se planeará en turno al desarrollo de la competitividad de dichas zonas y también se planificará en turno a la profundización integral de la reforma con la dirección del sector de los servicios, es decir, para integrarse más profundamente al mundo y abrazar a la economÃa mundial con un nivel más alto, por eso, es necesario construir un entorno empresarial de calidad de la administración y del comercio.
El entorno empresarial no es un concepto vacÃo, sino un sistema complejo en el que China y los paÃses extranjeros se adaptan entre sÃ. Si tomamos el comercio internacional como ejemplo, para crear un entorno empresarial , deben reducir el costo del comercio y de los negocios con todas las medidas, haciendo todo lo posible para simplificar los trámites de las empresas y los comerciantes individuales y adaptarles bien al ambiente chino.
En los últimos años, dichas zonas piloto han formado muchas buenas medidas y las amplÃan gradualmente en todo el paÃs, entre ellos, la introducción del concepto de las ONU sobre facilitación del comercio y el establecimiento de una ventanilla única para el comercio internacional, en la cual las empresas puedan digitalizar y solucionar los trámites acerca del transporte marÃtimo y de las aduanas, reduciéndose considerablemente los costos. En terrenos de protección de derechos de propiedad intelectual, la introducción de los talentos y el uso de la tierra, dichas zonas de libre comercio piloto también han ido innovando constantemente, mejorando su competitividad internacional.
Cuarto, dichas zonas mantienen su base y logran más autorización de apertura. China tiene un vasto territorio y notables diferencias regionales en las condiciones económicas y sociales, por eso, la experiencia de una zona piloto no es suficiente para cubrir todo el paÃs y la fundación de una serie de las zona piloto es para elevar el nivel integral del desarrollo y de la apertura de todo el paÃs. Las zonas piloto también tienen su lÃnea rojo, que es la seguridad nacional de la economÃa. Si no toca esta lÃnea roja, China apoya que todas las zonas del libre comercio se desarrollen con sus particularidades, estableciendo un mejor entorno empresarial, facilitando el comercio, promoviendo el servicio financiero a la economÃa real y las reformas de los talentos, todo lo que prevé que ya está fijado el ámbito de esta nueva ronda de reforma y que su potencial es enorme.
Fuente CRI