“Si no hay Gobierno, le haríamos un enorme favor a quienes quieren una Generalitat debilitada con la prolongación del 155; le haríamos un gran favor a Rajoy y a Rivera”.
Carles Campuzano ha sido entrevistado hoy por Federico Quevedo en el programa “La Alacena Global”, de Radio Internacional. En sus primeras declaraciones sobre el procèss, ha afirmado que “todo el proceso judicial que se está construyendo desde la instrucción del Tribunal Supremo en relación con el proceso independentista, desde un punto de vista estrictamente legal, tiene enormes debilidades”. Campuzano se ha referido a las declaraciones del Ministro de Hacienda, Cristóbal de Montoro, para asegurar que “desmonta la tesis del juez Llarena” y ha concluido reivindicando que “cuando un conflicto político pretende resolverse a través de la justicia, el conflicto político se enquista, que es en lo que estamos ahora. Hoy estamos peor que en el mes de septiembre, de octubre”.
Con respecto a las elecciones a la Presidencia de la Generalitat, el portavoz del PdeCat se ha posicionado de manera clara: “Yo espero, deseo y creo que habrá investidura. Nos gustaría que hubiese investidura de aquella persona que los resultados electorales del 21 de diciembre le otorgan la mayoría parlamentaria para ser elegido, que es a Carles Puigdemont”. En este sentido, Carles Campuzano ha reconocido que son conscientes de que “si Puigdemont es elegido habría problemas para ejercer esa Presidencia desde Berlín o desde Bruselas”, pero ha explicado que la delegación del voto de Comín ha sido un gran paso ya que hace que los votos de la CUP no sean imprescindibles para elegir un nuevo presidente de la Generalitat. De hecho, “si no hay Gobierno”, ha dicho, “le haríamos un enorme favor a quienes quieren una Generalitat debilitada con la prolongación del 155; le haríamos un gran favor a Rajoy y a Rivera”.
En cuanto a la reciente incautación de las camisetas amarillas en la Final de la Copa del Rey, Campuzano ha sentenciado que “el Gobierno, gestionando todo este asunto, se mueve entre lo ridículo y lo autoritario”, lo cual, añade, “está haciendo muy flaco favor a la democracia en el conjunto del Estado”. El portavoz del PdeCat también ha criticado al Gobierno español por “ignorar la realidad catalana”. Según Campuzano, “si no ponen propuestas sobre la mesa, el 48% de la población que desea el referéndum, irá creciendo”.
Carles Campuzano, portavoz del PdeCat en el Congreso de los Diputados, ha concluido la entrevista apelando, una vez más, al diálogo: “En política no hay otra fórmula de resolver los conflictos políticos que escuchando, hablando, dialogando y con voluntad de acordar.”
Escucha la entrevista completa: