Carles Campuzano, portavoz del PDeCat en el Congreso de los Diputados, ha atendido la llamada del Faro para analizar temas de actualidad como los presupuestos o la situación de Cataluña.
El portavoz del PDeCat se ha mostrado escéptico a la hora de creer que su partido pueda apoyar los presupuestos: «estamos en un contexto político profundamente anormal y eso nos condiciona a la hora de negociar con el Gobierno». Siguiendo con el mismo tema, Campuzano ha dejado un recado al Gobierno de Pedro Sánchez: «si de verdad pretendes aprobar unos presupuestos con el apoyo de otros grupos, debes preocuparte por ellos».
La situación política y social en Cataluña ha sido otro de los grandes puntos a tratar durante la entrevista. Sobre esto, el diputado ha dicho que «a nadie le ha gustado lo que se ha visto esta semana en lo referente a Cataluña” y, haciendo alusión a la tarea del Govern, ha reconocido que espera “que la mayoría sea capaz de funcionar» y que la intención es “perdurar y cumplir los objetivos».
Sobre el pasado referéndum ilegal del 1-O, Campuzano ha dicho que «las cargas policiales, fuera de lugar, de ese día, están en el recuerdo de todos los catalanes». La situación, según dice, es “compleja y difícil, con políticos encarcelados a los que se les ha aplicado una legislación que se creó para enjuiciar a miembros de «ETA»». Además, ha criticado la actuación del Gobierno español asegurando que «dejar la solución del conflicto a la justicia ha sido uno de los mayores errores de la historia de España», aunque ha reconocido que «con el cambio de Gobierno y la moción de censura se ha llegado a una oportunidad para mejorar, que el PP había llevado al límite».