El último análisis sistemático del paÃs del Banco Mundial «Promover un desarrollo más inclusivo y sostenible» señala que China ha obtenido logros notables en una economÃa de rápido crecimiento y reducción de la pobreza. Se estima que la tasa de pobreza extrema en China caerá por debajo del 1% en 2018.
En los últimos años, un condado autónomo de la etnia Dong de Guangxi ha desarrollado vigorosamente industrias culturales contra la pobreza y ha ayudado a los residentes locales a salir de la pobreza a través de múltiples iniciativas, como la construcción de bases, capacitación, organización de exposiciones y la creación de estudios de experiencias.Â
El informe sostiene que una amplia gama de reformas permite lograr un rápido crecimiento económico en China, que transforma una economÃa liderada por el gobierno, basada en la agricultura y de plan cerrado en una economÃa más abierta, urbanizada y orientada al mercado. En el futuro, si China puede coordinar y promover la reforma a fin de maximizar el efecto de desarrollo y responder activamente a los desafÃos del desarrollo, podrá lograr un desarrollo más inclusivo y sostenible. El informe considera que la gobernanza y las reformas institucionales son la piedra angular del avance de China hacia un crecimiento más inclusivo y más sostenible.
«De 1978 a 2014, el ingreso per cápita de China aumentó 16 veces. Con base a la paridad del poder adquisitivo internacional de 1.9 dólares por persona por dÃa, la incidencia de la pobreza extrema en China cayó drásticamente del 88,3% en 1981 al 1.9% en 2013, es decir, 850 millones de chinos han salido de la pobreza … «. El informe enumera un conjunto de datos muy persuasivos y predice que la tasa de pobreza extrema en China caerá por debajo del 1% en 2018.
Su Xunxie, director de operaciones en China en el Banco Mundial, dijo: «China ha logrado progresos notables en la reducción de la pobreza extrema y ha hecho una contribución importante a la causa de la reducción de la pobreza mundial». Señaló que el Banco Mundial seguirá apoyando a China en su objetivo de eliminar la pobreza extrema y garantizar un crecimiento inclusivo y sostenible.
Fuente: Diario del Pueblo