Las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Comercio de China demuestran que en los primeros siete meses de este año, se establecieron en China 35.239 nuevas empresas de inversión extranjera, un aumento interanual del 99,1%. Mientras tanto, el uso real del capital extranjero fue de 496.710 millones de yuanes, un aumento interanual del 2,3%. Entre ellas, hay 5.648 nuevas empresas extranjeras establecidas en el pasado julio, un aumento interanual del 113,1%; y el uso real del capital extranjero es de 50.420 millones de yuanes, un aumento interanual del 14,9%.
En término de cantidad, puede decirse que la introducción de inversión extranjera de China ha aumentado de forma estable. Pero lo que es más importante está en que la absorción del capital extranjero ha logrado una mejora constante de la calidad, llevando a cado con éxito la transición desde el campo tradicional de procedimiento y ensamblado de bajo valor agregado hasta el sector manufacturero de tecnología con alto valor agregado.
Datos del Ministerio de Comercio de China demuestran que entre enero y julio, el uso real del capital extranjero de la industria china de alta tecnología aumentó un 7,5% en comparación con el mismo período del año pasado. Las industrias de manufactura de equipos de comunicación, la fabricación de computadora y equipos de oficina, la fabricación de equipos y aparatos médicos e instrumentos y medidores aumentaron en 40,3%, 63,7% y 149,2%, respectivamente. La optimización estructural de las inversiones extranjeras introducidas es obviamente favorable para promover el desarrollo de una economía china de alta calidad.
En el aspecto de los puntos de crecimiento de la inversión extranjera, las zonas de libre comercio piloto y la región del Oeste se han convertido en nuevos destinos de las inversiones extranjeras.
En las once zonas de libre comercio piloto se fundaron 5.186 nuevas empresas extranjeras, el uso real del capital extranjero alcanzó los 65.840 millones de yuanes, un aumento interanual del 30%; mientras tanto, la cifra en la región del Oeste de China sumó 31.910 millones de yuanes, un aumento interanual del 14,5%.
A pesar de la guerra comercial provocada por Estados Unidos y la complicada situación económica internacional, China ha entregado un hermoso resultado de introducción del capital extranjero. ¿Por qué?
Primero, se debe a la mejora constante del ambiente comercial en el país y la reducción gradual de las restricciones a las inversiones. De acuerdo con el índice sobre el límite de inversión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), China ha bajado cuatro puestos desde 2015, lo que indica una mejora continua de su entorno de inversión. En las medidas especiales para el acceso de las inversiones extranjeras, decretada por el gobierno chino en fines del pasado junio, la lista negativa se redujo de 63 artículos a 48, y se relaja por completo la restricción del acceso en tres sectores para las inversiones extranjeras: el sector financiero, el de recursos y la agricultura. Al mismo tiempo, China ha bajado aún más el umbral para la aprobación de inversiones y ha brindado una mayor facilidad para las inversiones, atrayendo así a más inversionistas extranjeros que se asientan o expanden la inversión en este gigante asiático.
Segundo, las ventajas de las cadenas industriales de China y la capacidad productiva a escala, así como la ventaja del mercado, pueden proporcionar un apoyo completo para la producción de las empresas con financiación extranjera. Desde el marzo comenzaron los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China, sin embrago, compañías extranjeras como BMW y Tesla han expandido su capacidad de producción en China, por la razón que China es un punto clave de la cadena industrial y de suministro global, y es capaz de proporcionar un apoyo industrial eficiente e integral para las empresas extranjeras.
Según el pronóstico de McKinsey, alrededor del 80% de los consumidores chinos esperan que sus ingresos crezcan en los próximos cinco años. Los jóvenes de la generación nacida después de 1990 están creciendo en un nuevo motor de consumo. Un mercado de consumo de enorme potencial, en crecimiento y cada vez más abierto está convirtiéndose en una nueva energía cinética del crecimiento económico de China. Estas ventajas exclusivas de China permiten que las compañías transnacionales hagan decisión y preparación racionales para su futuro.
Tercero, China tiene tanto la determinación como la acción de continuar expandiendo su apertura. Se dedica a desarrollar plataformas de nuevo tipo de cooperación como “la Franja y la Ruta” y “China- ASEAN”, fortalecer la cooperación entre los países de BRICS y salvaguardar el sistema económico y comercial multilateral. En la apertura, China busca “asociaciones” de igualdad y beneficio mutuo, lo que da más confianza a los inversionistas extranjeros.
El 2018 China acoge el 40 aniversario de la reforma y la apertura. El presidente chino, Xi Jinping, anunció en el Foro Económico Mundial de Davos el año pasado que durante los cinco años entre 2017 y 2021, China atraerá 600.000 millones de dólares de inversiones extranjeras. Sin lugar a dudas, éste representa un nuevo espacio a todos los países para promover su desarrollo económico y social.
En el futuro, a su propio ritmo, China reducirá aún más las restricciones a la inversión extranjera, creará un entorno comercial más dinámico que permitirá a las empresas extranjeras obtener más riqueza en el mercado chino.
Fuente: CRI