Este lunes, Estados Unidos anunció que impondrá aranceles adicionales del 10% a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares a partir del día 24 de septiembre, así como aplicará otras nuevas medidas arancelarias, pasando por alto la mayoritaria oposición internacional y nacional. El portavoz del Ministerio de Comercio de China dijo este martes que China lamenta profundamente esta decisión y se verá obligada a tomar medidas defensivas proporcionales para salvaguardar sus derechos e intereses legítimos, así como el orden del libre comercio global.
Se actualizó la guerra comercial sino-estadounidense por la decisión desrazonable de EE.UU. Hace pocos días, el gobierno norteamericano envió a China la invitación de realizar una nueva ronda de negociación comercial, y China le dio la bienvenida, con lo que se ha revitalizado el mercado global. Mientras, EE.UU. anunció repentinamente la fecha de imposición de los aranceles adicionales a productos chinos, cuyo objetivo es continuar presionando a China para obtener los mayores beneficios. Al respecto, China señaló que EE.UU. causó una nueva incertidumbre para la negociación bilateral, insistiendo en aumentar los aranceles adicionales. Expresó su deseo de que la parte estadounidense conociera los impactos negativos de dicha acción y los corrigiera con las medidas más convincentes.
En realidad, no importa qué acción recurrente toma EE.UU., China mantiene la confianza suficiente y persistencia para hacer bien sus propias cosas, con el fin de salvaguardar firmemente tanto los intereses centrales a nivel nacional y el interés fundamental del pueblo, como el libre comercio y el sistema multilateral.
En la lista de los aranceles adicionales para los productos chinos con un valor de 200.000 millones de dólares, una gran parte de los productos no tiene mucha relación con China sino que causará un enorme impacto a los consumidores estadounidenses. Pronto llegará el período de compra navideña en EE.UU., será posible que los ataques arancelarios afecten a los ciudadanos norteamericanos desde “la cabeza hasta los pies”. Por eso, los representantes y expertos comerciales de la Cámara de Comercio, la Asociación de Minoristas, la Asociación de la Industria Informática y Tecnológica de EE.UU. se opusieron a que el gobierno estadounidense continúe promoviendo “la perjudicable política de aranceles”. Adam Posen, director del Instituto de Economía Internacional de Peterson, dijo francamente que la política de imponer los aranceles adicionales del gobierno de Trump está destinada a fracasar.
Al principio de agosto, China anunció que aplicara los aranceles adicionales en condición del impuesto diferencial a los productos importados de EE.UU. valorados en 60.000 millones de dólares (la fecha de aplicación depende de la acción estadounidense). La razonable y flexible acción china tiene el objetivo de disminuir los impactos al pueblo y las empresas. Asimismo, China señaló que reserva el derecho de continuar poniendo en práctica otras medidas de represalia considerando las acciones estadounidenses. Eso muestra que China enfrentará serenamente a EE.UU. sin hacer caso a sus nuevos avances.
En la primera mitad de 2018, se disminuyó al 33,7% de la tasa de dependencia comercial de China, entre tanto, la dependencia comercial a EE.UU. de China bajó a 4,6%, lo que significa que el incremento económico de China dependerá más al consumo y la inversión en el interior del país. China posee un enorme mercado de unos 1400 millones de la población, las variedades industriales más completas del mundo, el predominio del sistema de que concentra las fuerzas para realizar las grandes obras, así como la firme estrategia de la apertura al exterior, con lo que China tiene la capacidad de resistirse contra cualquier ataque de otros países y continúa haciendo bien lo que hace.
Donald Trump dijo que como presidente norteamericano, tiene el deber de proteger los intereses de los obreros, campesinos, pastores, empresas y del país estadounidense. Si es así, tuviera que prestar atención a la carta al público contra la guerra comercial de las 150 asociaciones industriales, y escuchar más el discurso titulado “los aranceles perjudican al interior de EE.UU.” presentado por más de 80 asociaciones industriales del país. La esencia de la economía y el comercio sino-estadounidense es el beneficio mutuo y ganar-ganar. La cooperación es la única opción correcta para ambas partes. Si el presidente estadounidense desea proteger los intereses de su país, sería mejor corregir cuanto antes la decisión desrazonable y mostrar más sinceridad para resolver las disputas comerciales a través de la negociación sino-estadounidense.
Fuente CRI