EE.UU es una potencia de tecnología bien conocida en el mundo, la innovación tecnológica está en una posición delantera en todo el mundo. Pero últimamente, mediante las discrepancias comerciales entre China y EE.UU, EE.UU toma unilateralmente una serie de medidas para restringir el intercambio y la cooperación científica y tecnológica entre ambas partes, y publicó el informe sobre “Cómo la invasión económica de China amenaza a la tecnología y a la propiedad intelectual de EE.UU y del mundo”, posteriormente, aprobó una ley sobre estrechar las reglas de los inversores en EE.UU para las empresas extranjeras, e incluso limitar a otros países usando las tecnologías centrales, todo eso muestra plenamente las características de comportamiento del hegemonismo técnico de EE.UU.
En la actualidad, el hegemonismo técnico de EE.UU muestra principalmente los aspectos siguientes:
Primero, suprimir a los rivales potenciales a través de tecnologías centrales para lograr alto beneficio.
Segundo, intervenir el comportamiento normal de competición del mercado teniendo la seguridad nacional como razón, proteger las tecnologías centrales y el mercado y romper la orden justo y la inversión del mercado.
Tercero, limitar a otros países a exportar sus productos de alta tecnología a EE.UU, tomando aranceles como medida, suprimir el desarrollo de las industrias de alta tecnología de otros países.
Desde largo tiempo, en el sistema de división global de trabajo, EE.UU domina firmemente la posición ventajosa de tecnologías centrales y ocupa la posición máxima de la cadena de valor global. Bajo esta situación, aunque EE.UU pierde su ventaja en algunos campos, no se considera que la seguridad esté amenazada, sigue esta lógica, en otros países no hay “seguridad”.
Lamentablemente, en consideración de la economía propia y los problemas sociales, el Gobierno estadounidense toma unilateralmente medidas para restrigir la fuga de las tecnologías y bloquea el avance tecnológico de otros países, se obliga a otros para llegar a su propio objetivo, en realidad, es el hegemonismo técnico. Toma la medicación incorrecta, y causará, sin duda, resultados graves.
Primero, las discrepancias globales de tecnología y comercio causadas por el comportamiento del hegemonismo técnico unilateral, llevarán gran influencia negativa al avance tecnológico y al desarrollo económico internacional.
Segundo, descuidar no solo el sistema global de división de trabajo moderno internacional y las reglas mundiales, sino tomar el comportamiento extremo unilateral, romper la estructura de la división global y pisotear las reglas mundiales.
Tercero, no respetar a la demanda del avance tecnológico de otros países, y caer en la situación “aislada” por ello.
Cuarto, descuidar el ciclo de vida de la tecnología y el requisito esencial de apertura del avance científico y tecnológico, violar la ley del avance de la tecnología, faltar a la presión para la competencia tecnológica y el poder de la actualización tecnológica, al final, causará la pérdida del poder de su propio avance tecnológico.
Sin duda, la tendencia de la globalización económica es irreversible, la gobernanza de la globalización necesita aún más la reforma, el hegemonismo unilateral no corresponde a la demanda de desarrollo,tanto del propio país como del mundo, no se puede llegar a un resultado práctico. Cualquier comportamiento que viole la ley del desarrollo económico y tecnológico y ejerza el hegemonismo, chocará contra un muro de piedra.
Fuente: CRI
Fuente Fotos: Wikipedia y Universitam