El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió el jueves al Representante de Comercio del paÃs que considere unos aranceles adicionales sobre productos importados desde China por valor de 100.000 millones de dólares.
Sin embargo, la reacción del mercado de capital de Asia PacÃfico es frÃa, las bolsas de Corea del Sur y Japón bajan poco, y la de Hong Kong se ha elevado. De esto se deduce que no les importan mucho las palabras de Trump.
Todas las cadenas de la industria tienen sus costos, que ha sido el punto más difÃcil de la guerra comercial entre China y EEUU.
En la actualidad, los productos que EEUU importan de China son principalmente de dos géneros. El primero es productos finales, tales como juguetes, vestidos, etc. Asà que imponer un arancel adicional del 25 por ciento sobre las importaciones chinas significa que los comerciantes importadores estadounidense va a tener un costo de más del 50 por ciento de dinero si China no les exporta.
El segundo es productos semielaborados, por ejemplo máquinas y aparatos eléctricos. Si EEUU busca reemplazar los de China, va a pagar más, porque estos productos semielaborados son una necesidad para la organización de labor de escala, la coordinación de industria de más alto nivel, la cadena de industria más larga.
Durante estos años, los productos chinos ocuparon una gran proporción en el mercado de nivel medio y bajo. Muchos paÃses quieren reemplazarla, pero es muy difÃcil, porque la profundidad de la industria y el nivel de coordinación de mano de obra son muy importantes. Asà que la carta de 100.000 millones de dólares parece grande, y es difÃcil de jugar.
Si se da verdaderamente esta guerra, la industria manufacturera integral de EEUU va a verse afectada. Muchas empresas estadounidenses no podrán abrirse sin los productos hechos por China, asà que el mercado de capital estadounidense se verá afectado severamente.
Y China, va a imponer aranceles a productos estadounidenses de nivel alto por mucho tiempo como contramedida. A largo plazo, esto ayudará a fortalecer las investigaciones de empresas locales y preparar el mercado interno.
Bajo el contexto de guerra comercial a largo plazo, el gobierno chino va a fomentar la inversión en alta tecnologÃa, en este sentido la guerra comercial va a fortalecer la escalada de la economÃa china.
Fuente:Â http://espanol.cri.cn