En directo

Un experto cubano considera que las medidas proteccionistas de Trump socavarán la economía de EEUU.

Radio Internacional / 5 abril, 2018

Con el eslogan «America First» («Estados Unidos primero») y la aplicación de un conjunto de políticas proteccionistas, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha captado un considerable número de desafectos y críticos a nivel mundial, señaló el economista cubano, Joaquín Infante.

Las recientes disposiciones del mandatario estadounidense forman parte de una concepción «errática» y «contraproducente» que responde a «caprichos» y una «visión limitada» de la realidad, comentó Infante.

«(Trump) está tratando de aplicar una parte de la denominada política de derrame económico, que significa incrementar en los Estados Unidos las ganancias de las empresas, el ingreso de los millonarios, y después eso se derrama al resto de las personas, pero todos sabemos que eso nunca ocurre», alertó Infante.

En entrevista con Xinhua, el Premio Nacional de Economía de Cuba consideró que la estrategia del presidente Trump echa por tierra los acuerdos comerciales suscritos por Washington después de la Segunda Guerra Mundial y puede provocar una disputa comercial sin precedentes.

Al mismo tiempo, su desdén por organismos multilaterales como Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), remonta las acciones del presidente a décadas pasadas, cuando Estados Unidos presumía su hegemonía.

«En un mundo donde la globalización es irreversible por el gran desarrollo tecnológico y donde el comercio multilateral es el que impera, Trump está haciendo todo lo contrario, y al final todo se va a revertir en la economía americana y eso va a afectar a la población estadounidense», apuntó el entrevistado.

Infante se refirió específicamente a la reciente entrada en vigor de nuevos aranceles impuestos por el presidente a productos como el acero (25 por ciento) y el aluminio (10 por ciento), hecho que tendrá un impacto negativo en la economía mundial y de manera más severa en la estadounidense.

Igualmente, el mandatario firmó un memorándum el 22 de marzo sobre la imposición de aranceles a las importaciones chinas y restricciones a la inversión china en Estados Unidos.

«Está provocando una guerra comercial porque la comunidad internacional tiene que responder de igual forma. Es una guerra donde todos se perjudican, pero los que van a llevar la peor parte van a ser los Estados Unidos», afirmó Infante.

China dio a conocer este miércoles una lista de productos que importa desde Estados Unidos por un valor de 50.000 millones de dólares a los cuales empezará a aplicar aranceles adicionales de un 25 por ciento, y entre los que se encuentran soja, automóviles y químicos.

La decisión fue tomada luego de que el gobierno estadounidense anunciara una lista propuesta de productos a los que planea ajustar los aranceles en un 25 por ciento, y que incluye exportaciones chinas por 50.000 millones de dólares.

Para el miembro de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC) de Cuba, la marcada intención de Trump de presionar a Beijing mediante medidas de este tipo, es un signo de «prepotencia» y «una torpeza política».

El aumento de los aranceles en las importaciones de productos provenientes de numerosas naciones tendría como resultado un ascenso en los costos de producción y por ende en los precios minoristas que afectarían directamente a los consumidores estadounidenses, indicó.

Trump además se ha propuesto reducir los impuestos a las empresas más lucrativas e incrementó los gastos del presupuesto, sobre todo infraestructura y asuntos militares, que alcanzó la cifra récord de 700.000 millones de dólares este 2018.

«Lo que va es a aumentar el déficit del presupuesto. Pienso que al final de este año y el que viene, Estados Unidos tendrá una situación interna crítica, porque todas las medidas que está adoptando Trump se revertirán contra la economía americana», expuso Infante.

 

Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn

Deja un comentario

No te pierdas ningún programa 
Suscrí­bete y mantente informado
Todas las noticias, tus programas favoritos, propuestas, ofertas a nuestros suscriptores y mucho más 
Quiero estar informado
Te podrás desuscribir cuando desees.
close-link