En directo
92.9 FM
EEUU TRUMP SALUD

Trump, el “impeachment” y la caza de brujas

Radio Internacional / 19 mayo, 2017

El presidente estadounidense afronta su primera gira internacional en pleno escándalo del “Rusiagate” y con la amenaza de “impeachment” que empieza a ser defendido desde su propio partido.

Mientras Trump se lamenta por ser víctima de la mayor caza de brujas en la historia de EEUU, en las filas del Partido Republicano ya hay quien se muestra a favor de su “impeachment”. El congresista por Michigan es el primero en defender el juicio político contra Trump. Se le podría acusar de obstrucción a la justicia por pedir presuntamente al director del FBI, James Comey, (que destituyó el pasado 9 de mayo) que pasara por alto la investigación sobre el exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Michael Flynn. Por su parte, el republicano John McCain ha comparado el escándalo de las conexiones con Rusia con el “Watergate”, que le costó la presidencia a Richard Nixon en 1974, y ha añadido que podría tener los mismos efectos.

Según ha señalado hoy en Radio Internacional, Pedro Rodríguez, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia de Comillas y corresponsal de ABC en Washington de 1990 a 2011, se avecinan meses muy complicados para un Donald Trump incapaz de ocultar sus fallos y continuas contradicciones.

A partir de ahora, el nuevo fiscal especial, Robert Mueller, exdirector del FBI con fama de independiente, investigará concienzudamente la conexión entre la campaña de Trump y Rusia. Esto es algo que no ha gustado nada al presidente que ha criticado su nombramiento diciendo que “es una cosa muy muy negativa que daña terriblemente al país porque se muestra dividido”. Y es que este nombramiento ha partido de la Fiscalía y no del Gobierno. Paradójico cuanto menos, porque se ha efectuado a iniciativa del fiscal general adjunto, Rod Rosenstein, ya que el fiscal general, Jeff Sessions, se ha visto obligado a apartarse de la investigación por sus vínculos con Moscú.

Según la agencia Reuters, diversos asesores de la campaña presidencial de Donald Trump, entre los que se encontraba el destituido asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, mantuvieron al menos 18 contactos con el Kremlin mediante llamadas y correos electrónicos durante los siete meses anteriores a las elecciones del pasado noviembre.

Pedro Rodríguez afirma por su experiencia de 21 años como corresponsal en EEUU, que las investigaciones de los fiscales especiales suelen acabar en procesamiento.

Muchos son los quebraderos de cabeza del presidente estadounidense que hoy cumple 120 días en el cargo. Nos cuenta este experto en Relaciones Internacionales que a Trump sus asesores le escriben los discursos mencionando su nombre muchas veces para atraer su atención mientras en Bruselas –según publica la revista Foreign Policy- preparan la próxima cumbre de la OTAN acortando las intervenciones, precisamente para evitar que Trump pierda interés debido a su déficit de atención.

Entrevista completa

Deja un comentario