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TIM: talento, internacionalización y marca, pilares para competir en el mercado global

Radio Internacional / 4 febrero, 2019
con Enrique de Areba

El proceso de internacionalización genera una necesidad de contar con RRHH cualificados.

La marca, como cualquier otro activo, requiere inversión continua y eficaz y, al igual que la internacionalización, debe ser una apuesta de la empresa a largo plazo. Las bases para gestionar exitosamente dicha internacionalización y que la marca sea una fuente de ventaja competitiva en dicho proceso pasan por tener estrategias y herramientas que permitan formar al activo más importante para lograr el éxito: las personas.

 

Bajo esta premisa, el Foro de Marcas, ICEX y elEconomista, organizaron el 20 de diciembre en la sede de elEconomista en Madrid un encuentro que contó con la participación de los siguientes directivos y expertos:

María Peña Mateos, consejera delegada de ICEX,

Ignacio Ramos, director corporativo de RR.HH., Instalaciones y Sistemas de GMV,

Fernando Garrido, director de Marca y Reputación de Mapfre,

Miguel Ángel Navarro, CEO de Catenon,

Alfonso Jiménez, socio director de PeopleMatters y

Pablo López Gil, director general del Foro de Marcas.

Todos ellos moderados por Rubén Esteller, adjunto al director en elEconomista.

“Talento, internacionalización y marca son tres conceptos unidos entre sí en un círculo virtuoso”, declaró María Peña, quien además añadió que “actualmente no se puede subsistir en el mercado internacional sin la marca”.

En ese sentido, Pablo López declaró que “necesitas una marca potente para atraer y retener talento”.

Afirmación con la que coincidió Alfonso Jiménez, quien además añadió que para una marca “no solo son importantes los clientes, también lo son los stakeholders”.

En todo el debate se puso el foco en las personas, que son las que componen el talento en las organizaciones, y en los valores, ya que como resaltó Ignacio Ramos, ahora más que nunca se tienen en cuenta los valores de la compañía antes que el salario.

“Tienes que conseguir que se sientan orgullosos de la compañía y quieran trabajar en ella”, defendió el directivo.

Pero además de esto, en la actualidad es posible convertir a tus empleados en embajadores de tu marca porque, como comentó Miguel Ángel Navarro “los empleados son los mejores clientes”.

Entre otros temas, se sacó también a la luz la importancia de la multiculturalidad tanto en las empresas como en los comités de dirección, así como la importancia de la adaptación a los mercados locales.

En palabras de Fernando Garrido, “hay que respetar lo local e incluir lo mejor de ello en la cultura de la compañía”.

Enrique de Areba

Director Global Motor

 

 

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