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Tesla ya no soporta a Elon Musk

Radio Internacional / 6 noviembre, 2018
con Enrique de Areba

Es difícil saber cuándo una persona que ha hecho tanto por una empresa comienza a sobrar.

Lo que todavía es más difícil es que alguien se eche a un lado por el bien de una compañía.

Al igual que un entrenador de fútbol, muchas veces los presidentes de las multinacionales llegan como estrellas y se van por la puerta de atrás.

Quizá sea la hora de que Elon Musk, uno de los cofundadores de Tesla, dé un paso atrás. Aunque parece que eso no está entre sus planes de futuro.

El nombre de Musk va ligado al escándalo. Y es que cada vez que dice algo repercute en Tesla. El que a finales de septiembre todavía ostentaba los cargos de presidente y CEO de la multinacional, tuvo que dejar la presidencia de la empresa debido a sus declaraciones en Twitter. Tras anunciar que solo se mantendría como CEO de la firma, las acciones de Tesla repuntaron más de un 17% en una jornada. Se trataba de un acuerdo que daba algo de estabilidad a la empresa, pero alejaba al directivo de uno de sus puestos.

No obstante, Musk tiene un as en la manga. Su dinero. No solo es el CEO de Tesla, sino que posee casi el 20% de sus acciones. De esta manera, no hay indicios de que pretenda alejarse de la firma que él mismo creó. El físico e inversor sudafricano no quiere hacerse a un lado. Aunque los datos no ayudan. Sus promesas no se cumplen. Sus escándalos se multiplican y su carisma baja poco a poco.

Además, ha anunciado que gastará 20 millones de dólares (17,3 millones de euros) en más participaciones de la compañía.

Tesla lo ha confirmado. Emitirá y venderá a Elon Musk 20 millones de dólares en acciones ordinarias durante la próxima ventana comercial al precio de mercado vigente en ese momento. Esa cantidad es la misma que tendrá que pagar la marca por los tuits “falsos y engañosos” que publicó Musk.

Este y otros tuits han sometido a las acciones de Tesla a ciertos vaivenes en su valor en bolsa. En lo que va de año, las participaciones de Tesla han caído casi un 20%. Y si la tendencia continúa, los títulos de la empresa se depreciarán hasta final de año.

Entre los últimos movimientos de Tesla, la marca ha eliminado de sus estudios de diseño por Internet la opción de pagar por lo que describe como “conducción autónoma completa”.

Elon Musk anunció por Twitter que la herramienta “estaba causando demasiada confusión”.

No obstante, es poco probable que se haya retirado permanentemente.

El mes pasado, Tesla escribió a sus empleados informándolos de que necesitaba unos 100 trabajadores más para un programa de pruebas internas vinculado al sistema de conducción autónoma completa.

Imagen de la evolución de las acciones de Tesla.

ELON MUSK SE QUEDA SIN DIRECTIVOS

Parece que las malas noticias nunca vienen solas. Para Tesla tampoco.

Según fuentes cercanas a la compañía, el vicepresidente de producción de marca, Gilbert Passin, dejó hace meses la empresa.

Una pérdida que alarga la lista de salidas durante un periodo agobiante para el fabricante de coches eléctricos.

Passin llegó a Tesla a principios de 2010 y este verano se unió al grupo de ejecutivos que han salido de la compañía.

Tal como explica Bloomberg, retener altos directivos ha sido uno de los mayores desafíos de Musk este año.

“Si bien Tesla ha hecho grandes avances últimamente con la fabricación de más vehículos eléctricos, el director ejecutivo ha sido fuente de grandes distracciones”.

Otros de los directivos que han dejado la marca estadounidense en los últimos meses son el director de Contabilidad de la compañía, los vicepresidentes de Gestión de Suministros Globales y Finanzas Mundiales, así como los jefes de Recursos Humanos y Comunicaciones.

Las últimas salidas han coincidido con el comportamiento cuestionable del director ejecutivo de la compañía, lo que deja interrogantes sobre su liderazgo y acerca de la capacidad del fabricante de reclutar y retener altos directivos.

Para solucionar esta situación, Elon Musk anunció una serie de ascensos en septiembre para llenar varios vacíos que quedaron tras el abandono de muchos de sus cargos.

En este contexto, nombró a Jerome Guillen como presidente automotriz de la compañía. Este nuevo cargo, recién creado, incluye la coordinación de la cadena de suministro de vehículos de Tesla.

LAS PÉRDIDAS DE TESLA CONTINÚAN

Mucho ruido y pocas nueces. A pesar de que Tesla aparece constantemente en los medios, casi nunca es por sus buenos resultados. Según datos de Bloomberg, el año pasado, el fabricante perdió 1.440 millones de dólares (más de 1.250 millones de euros).

Esto supuso más del doble de lo que perdió en 2016, que ascendía hasta 413,61 millones de dólares (casi 360 millones de euros).

Este año, Tesla también ha cosechado beneficios negativos en los dos primeros trimestres: -567,91 y -520,2 millones de dólares, respectivamente (493 y 452 millones de euros).

Además, se estima que, en el tercer trimestre, la empresa pierda 41,3 millones de euros (35 millones de euros).

Sin embargo, en el último trimestre de 2018 puede que lleguen los beneficios a la empresa, hasta 144,22 millones de dólares (125 millones de euros). Aun así, Tesla cerrará el año perdiendo 1.070 millones de dólares (930 millones de euros).

Asimismo, en 2019 se espera que la empresa consiga un beneficio neto ajustado de 467,5 millones de dólares (406 millones de euros).

Según analistas de Bloomberg, el enfoque de la compañía debe centrarse ahora en elaborar un plan de liquidez creíble y ejecutarlo. Sin embargo, no están convencidos de que la empresa pueda cumplir con sus compromisos adquiridos.

“El riesgo clave, la creciente competencia y el potencial de una mayor subordinación estructural han sido los pilares de nuestra visión desfavorable desde hace mucho tiempo del valor de los bonos del 5,3% de Tesla con vencimiento en 2025”, añaden.

 

Enrique de Areba

Director Global Motor

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