En directo
92.9 FM
siriaamnistia-755x380

Siria cumple seis años de guerra civil

Radio Internacional / 15 marzo, 2017

El inicio de la guerra hace seis años ha coincidido con nuevos ataques mortales en la provincia de Idleb y con un atentado suicida en Damasco con al menos 25 muertos y 50 heridos a pesar del alto el fuego que sigue vigente a duras penas desde el pasado 30 de diciembre.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, al menos nueve personas han muerto, incluidos varios niños, a causa de los ataques aéreos que habrían llevado a cabo aviones rusos en Idleb. Rusia es el principal aliado internacional del régimen de Bashar al Asad e Idleb es uno de los pocos reductos de la oposición siria que quedan en la franja norte del país.

Después de seis años de guerra, el conflicto se concentra ahora en Palmira, Alepo y el cinturón rural de Damasco con múltiples actores implicados. Rusia, Irán y el Hezbolá libanés apoyan al régimen de Bashar al Asad mientras que, por otro lado, está Turquía, los grupos rebeldes islamistas, las milicias kurdas, la exfilial de Al Qaeda en Siria y el Estado Islámico que domina el 40% del territorio sirio mientras que las fuerzas gubernamentales controlan el 35%.

El conflicto se ha cobrado la vida de entre 320.000 y 450.000 personas, un tercio de ellas civiles. Además, hay ocho millones de desplazados dentro del país y cinco millones de refugiados que han tenido que abandonar Siria huyendo de la muerte y de una destrucción sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial. Y es que al menos la mitad de las infraestructuras del país han sido destruidas.

Amnistía Internacional denuncia asedios a la población civil y matanzas indiscriminadas con bombardeos aéreos, artillería e incluso utilizando agentes químicos que atribuyen al régimen de Bashar al Asad, como nos ha contado hoy en Radio Internacional Miguel Ángel Ramos, coordinador para Siria de Amnistía Internacional España.

En su reciente informe anual, Amnistía Internacional denuncia en Siria multitud de violaciones contra los derechos humanos con total impunidad. Según sus datos, solo en 2016 murieron más de 300.000 personas. Además, tras una investigación sobre el terreno, esta ONG destapó ejecuciones sumarísimas por parte de las fuerzas gubernamentales como la que se ha llevado a cabo en la cárcel de Saydnaya.

Detenciones arbitrarias, juicios injustos o torturas sistemáticas se suman a la larga lista que denuncia Amnistía Internacional.

La guerra en Siria ha costado ya más de 170.000 millones de euros y la reconstrucción se cifra en más del doble. Ayer la oposición siria boicoteó la tercera ronda de conversaciones en Astaná, capital de Kazajistán, centradas en el alto el fuego. El próximo día 23, la ONU ha convocado en Ginebra una segunda fase de las conversaciones de paz.

Según los expertos, la población civil ha sido la gran perdedora de esta guerra. La única vía para la paz pasará inevitablemente por el diálogo y no por las armas.

Deja un comentario