En directo

Rusia mira a Oriente con tres lindos paisajes a la vista

Radio Internacional / 11 septiembre, 2018

El 4º Foro Económico del Oriente se celebró del 11 al 13 de este mes en Vladivostok, ciudad del Extremo Oriente de Rusia. El Presidente chino Xi Jinping, junto con varios mandatarios de países de Asia Nororiental,así como representantes de más de 60 países asistieron a dicho foro, registrando un récord mundial histórico por su nivel más alto y de mayor magnitud.

Rusia mira a Oriente con tres lindos paisajes a la vista

El Foro Económico de Oriente, auspiciado personalmente por Vladimir Putin, presidente ruso, ha sido una de las decisiones que ha tomado para mirar a Oriente bajo la circunstancia de que empeoraban las relaciones entre Rusia y EEUU así como con los países europeos.

Mirar hacia Oriente ha permitido que Rusia logre grandes beneficios en la cooperación entre China y Rusia. Como el mayor socio comercial de Rusia, China envió anualmente delegaciones de altos niveles en grandes magnitudes desde el inicio del foro en 2015. La asistencia del presidente chino Xi de este año,es la primera presencia de un mandatario chino en el foro, lo cual, ha mostrado una posición positiva de China para cooperar con los países del Extremo Oriente.

Las cooperaciones entre China y Rusia en la zona de Extremo Oriente vienen desempeñando un papel más importante en las relaciones de asociación estratégica integral de coordinación entre ambas partes. China ya ha llegado a ser el mayor socio comercial y el mayor país de destino en inversión para Rusia en el Extremo Oriente, con un volumen total de inversión de unos 4 mil millones de dólares. Dentro de este marco, 26 empresas chinas se han acreditado en la Zona de Desarrollo Avanzado y Puerto Libre de Vladivostok,establecidos especialmente por Rusia para su desarrollo en el Extremo Oriente. Al mismo tiempo, ambas partes están construyendo conjuntamente ferrocarriles y puentes de ruta que cruzan el Río Heilongjiang, frontera fluvial entre China y Rusia, con los cuales, se ha elevado completamente el nivel de conexión y comunicación en tema de infraestructura entre las zonas fronterizas de ambas partes. Sin duda, profundizar la cooperación entre China y Rusia constituye un tema importante para Rusia al mirar hacia Oriente.

Al mirar hacia Oriente, Rusia ha descubierto un espacio para mejorar la cooperación en una zona nororiental. Con las exitosas celebraciones de tres ediciones, el foro arriba mencionado,ha dejado influencias positivas en la zona nororiental con la firma de acuerdos con el volumen total de 2,5 billones de rublos en el marco del foro y se espera que esta cifra sobrepase los 3,5 billones de rublos.

Actualmente, se han formado gradualmente varios marcos cooperativos bilaterales y multilaterales en la zona nororiental. Al mismo tiempo, los países en dicha zona,han llegado a conocimientos comunes en la iniciativa de la Franja y la Ruta. Bajo esta circunstancia, la asistencia conjunta del Presidente chino y sus homólogos de dicha zona,promoverán un nivel más alto en la cooperación regional y profundizarán en el establecimiento de la iniciativa de la Franja y la Ruta en dicha zona. Todo esto constituye grandes beneficios para la revitalización de la zona de Extremo Oriente para Rusia.

Al mirar a Oriente, Rusia se dio cuenta de oportunidades de desarrollo traídas por el Express Oriental de la economía de Asia y del Pacífico. La zona de Extremo Oriente dispone de ricos recursos naturales y es denominada como el único depósito tesoro mundial sin excavación profunda. No obstante, debido a la ralentización económica, a las infraestructuras atrasadas, pérdidas demográficas entre otros problemas graves, dicho depósito tesoro,aún no ha reflejado su significado estratégico y valor económico. Por motivo del ángulo estratégico de equilibrio de desarrollo entre Oriente y Occidente,Rusia se ha elevado estos años a una altitud de nivel nacional para la exploración del Extremo Oriente.

Detrás de esta estrategia se ha presentado un rápido desarrollo económico en la zona de Asia y del Pacífico. Como una de las zonas con una economía más dinámica y un desarrollo más rápido, el círculo económico de Asia y el Pacífico ha sido para Rusia, un gran mercado de consumo y un destino de inversión con potencialidad. Explorar el Extremo Oriente no sólo es la demanda interna para el desarrollo socioeconómico local, sino también un billete de Rusia para poder subir al Express Oriental con un desarrollo rápido.

Cabe mencionar que mirar hacia Oriente no fue resultado de la sanción de Occidente para Rusia, pero con la cual, Rusia ha acelerado sus pasos hacia Oriente. Aún así, Europa sigue siendo un importante socio comercial, cuyo volumen comercial con Rusia ocupa más de un cuarto del volumen total exterior de Rusia. Por lo tanto, mirar hacia Oriente no significa que Rusia abandone Occidente,especialmente,la cooperación con Europa.

Fuente CRI

Deja un comentario

No te pierdas ningún programa 
Suscrí­bete y mantente informado
Todas las noticias, tus programas favoritos, propuestas, ofertas a nuestros suscriptores y mucho más 
Quiero estar informado
Te podrás desuscribir cuando desees.
close-link