En directo

Relaciones China-UE abren «momento destacado»

Radio Internacional / 21 marzo, 2019

El presidente chino, Xi Jinping, realizará una visita de Estado a tres países europeos, Italia, Mónaco y Francia, el jueves próximo. El máximo líder de China realiza su primera visita de este año a Europa, haciendo que el mundo exterior se sienta algo inusual. Las relaciones económicas y comerciales, «la Franja y la Ruta» y los intercambios humanitarios se han convertido en las palabras clave para interpretar esta visita.

De hecho, el impacto de largo alcance de las relaciones China-Unión Europea en asuntos bilaterales, multilaterales y globales no se resume solo con unas palabras clave. Según el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, la señal enviada por el presidente Xi en su visita a Europa es clara y evidente. Es decir, no importa cómo cambie la situación internacional, China coloca a las relaciones China-UE en una dirección importante y prioritaria de las relaciones exteriores. Predijo que la visita del presidente Xi Jinping es el «momento culminante» de la diplomacia de China ante la UE este año.

El «momento culminante» es el momento en que los aspectos más destacados son frecuentes y se presentan de vez en cuando. Las relaciones entre China y la UE han abierto el «momento destacado» gracias al importante liderazgo estratégico de los jefes de la diplomacia estatal sobre la relación entre las dos partes. Bajo la guía de esta estrategia, China y la UE han tratado activamente el tema principal de cooperación y ganar-ganar en los últimos cinco años, y han logrado nuevos desarrollos con resiliencia y vitalidad en diversos aspectos. Los intereses, las posiciones y los objetivos comunes entre sí están aumentando.

Las relaciones entre China y la UE han abierto el «momento culminante», y los países con diferentes sistemas de China y Europa siempre han insistido en desarrollar relaciones amistosas y de cooperación. China y países de Europa tienen culturas y sistemas sociales históricos muy diferentes, y se encuentran en diferentes etapas de desarrollo. Todavía hay una competencia de mercado en el campo económico y comercial. Sin embargo, esto no impide que las dos partes avancen de manera estable y próspera. China y la UE son importantes socios comerciales. En los dos primeros meses de este año, el valor total del comercio bilateral fue de 737,63 mil millones de yuanes, un aumento del 8,9%, que representa el 16,2% del comercio exterior total de China. La razón es que ambas partes siempre han perseguido una situación de ganar-ganar como objetivo y fundamento de la cooperación.

Las relaciones entre China y la UE han abierto el «momento culminante», que surge de la urgente necesidad de que China y Europa ejerzan una fuerza estable de solidaridad y confianza mutua. En 2019, el mundo todavía está lleno de variables, especialmente en Europa. Bajo la influencia del unilateralismo, el proteccionismo comercial, el populismo y el terrorismo, Europa acogerá la reelección de la UE. En este gran cambio que no ha ocurrido en los últimos 100 años, las personas necesitan dar estabilidad y energía positiva a las relaciones diplomáticas. La primera visita del presidente Xi a los tres países europeos no solo proporcionará un nuevo dinamismo al desarrollo sostenible de la economía global, la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la estrategia de interconexión de Europa con Asia, sino que también promoverá la cooperación amistosa y la cooperación entre los países de la región. La situación de ganar-ganar abre nuevos horizontes.

Es innegable que todavía existe una relación competitiva entre China y Europa, pero la cooperación sigue siendo la corriente principal de ambas partes. Hace cinco años, cuando el presidente Xi Jinping pronunció un discurso en Europa, señaló que la razón del prejuicio era «el malentendimiento mutuo de las personas». Citó al filósofo alemán, Gottfried Wihelm Leibniz diciendo: «Siempre que nosotros intercambiamos nuestros talentos, podremos encender conjuntamente la luz de nuestra sabiduría». Cinco años más tarde, esperamos que el “momento culminante” de la próxima relación chino-europea pueda convertirse en una luz de sabiduría, inyectando una luz más segura y brillante en este mundo incierto.

Fuente: CRI Espanol

Deja un comentario

No te pierdas ningún programa 
Suscrí­bete y mantente informado
Todas las noticias, tus programas favoritos, propuestas, ofertas a nuestros suscriptores y mucho más 
Quiero estar informado
Te podrás desuscribir cuando desees.
close-link