En directo

Qué es el ‘Blockchain’ y cómo va a revolucionar la industria de la automoción

Radio Internacional / 13 septiembre, 2018
con Enrique de Areba

Hay varias formas en las que la tecnología ‘blockchain’ permitirá a compañías de seguros, fabricantes originales de equipos, talleres de reparación y proveedores, intercambiar información en tiempo real a través de una red segura que cambiará la industria de la automoción tal y como la conocemos. Desde el Blog de Iberisa muestran algunos de los cambios que producirá la tecnología ‘blockchain’.

 

El “Internet de las Cosas” está avanzando a pasos agigantados y el sector de la automoción no se está quedando atrás. La tecnología autónoma de conducción es un primer paso hacia la nueva movilidad.

Los sistemas ADAS utilizan sensores radar, cámaras, algoritmos y una serie de códigos que necesitan comunicarse entre sí.

Esta “nube” puede ser una tecnología antigua para el futuro que está por llegar.

Ya se han dado casos de hackeos a automóviles autónomos que pueden desatar el caos y provocar accidentes. La tecnología ‘blockchain’ dispone de una seguridad mayor y es mucho más difícil de piratear que la tecnología actual, por lo que el sistema será mucho más seguro.

Los vehículos autónomos pronto tendrán la capacidad de circular sin que tengamos necesidad de coger el volante y nos permitirá descansar o ir realizando el trabajo diario mientras circulamos.

Actualmente, los vehículos disponen de un nivel de autonomía 3, por lo que todavía hay que estar pendiente del vehículo aunque estemos circulando de forma autónoma.

Por otro lado, los fabricantes estarán conectados a los vehículos y agruparán la información de estos en archivos diseñados a prueba de hackeos.

Esto ayudará a garantizar la seguridad y los accidentes. Tesla va un paso por delante y ya apostó desde hace años por la tecnología autónoma y la monitorización de los datos de sus vehículos en tiempo real.

Así, Tesla podrá realizar actualizaciones del software de conducción autónoma y rendimiento, así como conocer de antemano las reparaciones que necesita el vehículo sin necesidad de acudir al taller.

También Volkswagen está investigando con IOTA sistemas de ‘blockchain’ para superar la actual tecnología de Tesla Motors.

Con la tecnología aérea se podrá enviar información a fábrica y refinar los programas para encontrar errores y realizar mejoras de software y rendimiento a los vehículos.

IOTA es una tecnología capaz de comunicar información de forma segura.

Con la nueva tecnología ‘Blockchain’, la propiedad de los automóviles, así como cualquiera de sus componentes, estará en un base de datos que se podrá consultar al instante y conocer la a quién pertenece.

Esto quiere decir que cualquier pieza robada se podrá rastrear inmediatamente, lo que permitirá ahorrar a la industria de automoción y de seguros millones de euros.

Por su parte, los vehículos de alquiler no necesitarán de tanto papeleo para su arrendamiento. Una base de datos blockchain pondrá fin a estos problemas actualizando los datos del conductor al instante.

Si un policía nos para, podrá verificar en tiempo real quién es el conductor sin tener que estar revisando documentos.

Enrique de Areba

Director Global Motor

Deja un comentario

No te pierdas ningún programa 
Suscrí­bete y mantente informado
Todas las noticias, tus programas favoritos, propuestas, ofertas a nuestros suscriptores y mucho más 
Quiero estar informado
Te podrás desuscribir cuando desees.
close-link