En directo

¿Puede el CEO de Tesla, Elon Musk, sobrevivir a los cargos de la SEC?. 3 factores clave a tener en cuenta

Radio Internacional / 7 diciembre, 2018
con Enrique de Areba

El papel de Elon Musk como CEO y presidente de Tesla está repentinamente en riesgo.

La Comisión de Bolsa y Valores dice que el jefe de Tesla debe ser removido de su cargo después de que él declaró

públicamente el mes pasado que tenía “fondos asegurados” para privatizar la compañía de vehículos eléctricos a pesar de no tener un acuerdo sólido.

La agencia demandó a Musk el jueves, solicitando a un juez federal que imponga multas y obligue a Musk a ser removido, no solo de Tesla, sino también de la membresía del liderazgo o la junta directiva de cualquier empresa que cotice en bolsa.

Musk se defendió diciendo que “la integridad es el valor más importante en mi vida y los hechos demostrarán que nunca lo comprometí de ninguna manera”.

¿Podrá sobrevivir esta tormenta y permanecer en su cargo de liderazgo?

Aquí hay tres factores clave a tener en cuenta:

1.) ¿La tolerancia al riesgo evitará que Musk se deje?

Musk está dispuesto a correr riesgos, ya que ha vertido la riqueza que acumuló de la cofinanciación de PayPal en Tesla y luego apostando repetidamente a la compañía en productos individuales como el sedán ultra lujoso Model S.

The Wall Street Journal informó que Musk, en el último segundo, canceló un acuerdo con la SEC, previniendo los cargos por fraude de valores.

“No me parece que la SEC esté lista para irse a la lona”, dijo Carl Tobias, profesor de derecho comercial de la Universidad de Richmond.

Pero Musk está “jugando con fuego porque pueden forzarlo. Si un juez acepta, es otro asunto”.

Musk siempre ha sostenido que él cree que el sistema de justicia de los Estados Unidos es extremadamente justo y casi siempre es certero.

Él articuló esta opinión recientemente en una entrevista de podcast con el comediante Joe Rogan hace varias semanas.

¿Está dispuesto a arriesgar su carrera en esa creencia?

2.) ¿Fueron sus declaraciones probablemente falsas?

Musk insistió poco después de hacer sus declaraciones originales de que el fondo soberano de riqueza de Arabia Saudita había ofrecido financiar el trato.

Pero la SEC dijo que no existían términos de acuerdo.

Si Musk honestamente creía que los detalles reales eran insignificantes, ¿eso realmente importa?

“Si pudiera convencer a un jurado de que ‘mire, soy un inventor, no soy un hombre de finanzas, yo tomé estas discusiones pensando que el acuerdo estaba cerrado (exceptuando) la letra pequeña’, tal vez le creerían y él ganaría “, dijo la antigua encargada de cumplimiento de la SEC, Alma Angotti, que ahora se desempeña como directora ejecutiva de riesgo y cumplimiento en Navigant Consulting.

Pero la SEC también puede seguir una ruta alternativa: probar que Musk fue completamente imprudente con sus tweets.

Otro factor: La aversión bien documentada de Musk a los vendedores, que apuestan contra las acciones de Tesla, podría calificar como un motivo para engañar al mercado, dijo Angotti.

Eso hace que sea “más difícil argumentar que fue solo un error o un poco exagerado”, dijo.

3.) ¿A la SEC le importa que su partida perjudique a los inversores?

Dado que muchos fanáticos de Tesla aman a la compañía debido al liderazgo de Musk, su salida sería ampliamente vista como un duro golpe para el futuro de la compañía.

La SEC, cuya misión es proteger a los inversores, puede no ser capaz de ignorar el hecho de que los inversores de Tesla podrían verse perjudicados si realmente lo expulsan.

“Es algo que consideran y considerarían”, dijo Angotti. “Pero tienen que equilibrar” esa consideración con la posibilidad de que el acusado pueda volver a hacerlo.

Además, la agencia reguladora de Wall Street podría argumentar que debe tomar medidas enérgicas contra Musk por el bien de otras compañías que siguen las reglas.

La agencia también podría argumentar que los inversores de Tesla se arriesgaron apostando a un CEO volátil y deben aceptar las consecuencias

Enrique de Areba

Director Global Motor

Deja un comentario

No te pierdas ningún programa 
Suscrí­bete y mantente informado
Todas las noticias, tus programas favoritos, propuestas, ofertas a nuestros suscriptores y mucho más 
Quiero estar informado
Te podrás desuscribir cuando desees.
close-link