En directo

Presidente finlandés asegura que las “Dos Sesiones” de China son significativas para el mundo

Radio Internacional / 7 marzo, 2018

HELSINKI, 7 mar (Xinhua) — Mientras los principales órganos legislativos y asesores de China celebran sus reuniones anuales, el presidente finlandés, Sauli Niinisto, aseguró que cree que las “Dos Sesiones” y las decisiones que allí se tomarán son de importancia mundial.

Entre otros puntos de la agenda, las “Dos Sesiones” son para modificar la Constitución de China, aprobar nuevas leyes, deliberar un plan sobre la reforma de las instituciones estatales y decidir un nuevo liderazgo estatal.

“Esas son reuniones muy importantes y se toman decisiones muy importantes allí”, dijo Niinisto en una entrevista reciente con Xinhua, además de agregar que esas decisiones tendrán una gran significancia para todo el mundo.

Asimismo, destacó la importancia de la iniciativa de la Franja y la Ruta y el libro blanco emitido por Beijing sobre una cooperación internacional en el Artico.

La iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por china en 2013, promueve una mejor conectividad económica, coordinación política e intercambios culturales entre los diferentes continentes y regiones. Beijing también visualizó una Ruta de la Seda Polar en un documento publicado a principios de este año.

Finlandia ostenta en la actualidad la presidencia del Consejo Artico.

Niinisto apuntó que el primer libro blanco de China de políticas en el Artico está en línea con las leyes internacionales y la propuesta de construir una Ruta de la Seda Polar promoverá el entendimiento entre las partes involucradas.

Ese documento de política china, dado a conocer el pasado 26 de enero, “respeta la ley internacional, especialmente la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”, señaló Niinisto.

Agregó que es importante que las partes involucradas en el Artico tengan cosas en común y así se pueda mantener la paz en la región.

A China le gustaría “de manera conjunta, entender, proteger, desarrollar y participar en la gobernanza del Artico, y avanzar la cooperación relacionada con el Artico bajo la iniciativa de la Franja y la Ruta”, dijo el libro blanco.

También detalló que la iniciativa de la Franja y la Ruta creará oportunidades para que las partes involucradas construyan conjuntamente una Ruta de la Seda Polar, y facilitar la conectividad y sostenibilidad económica y desarrollo social del Artico.

La Ruta de la Seda Polar no es solo un plan para construir más carreteras, ferrocarriles y rutas marítimas, sino también una visión para promover el entendimiento entre diferentes pueblos, dijo Niinisto.

Se necesitan más discusiones para explorar la necesidad de combinar la iniciativa de la Franja y la Ruta con el plan estratégico de la Unión Europea para profundizar su conexión con Asia, añadió.

El presidente finlandés también se mostró de acuerdo con la visión del presidente chino, Xi Jinping, de crear una comunidad con un destino compartido para la humanidad.

“Cada vez somos más dependientes los unos de los otros, y el futuro compartido en mi opinión significa mejor conectividad, mejor entendimiento mutuo y una vida pacífica en la que podamos aprender los unos de los otros”.

El líder finlandés también elogió los logros de China en sacar a decenas de millones de personas de la pobreza en las últimas décadas, diciendo que espera que continúen esos esfuerzos.

El presidente anotó que los pueblos de Occidente, incluyendo Finlandia, están “prestando mucha atención a la economía china”, ya que tiene un gran impacto en la economía internacional.

“Espero que el ímpetu positivo de la economía china continúe”, dijo Niinisto.

 

Fuente: spanish.peopledaily

Deja un comentario

No te pierdas ningún programa 
Suscrí­bete y mantente informado
Todas las noticias, tus programas favoritos, propuestas, ofertas a nuestros suscriptores y mucho más 
Quiero estar informado
Te podrás desuscribir cuando desees.
close-link