En directo

Positiva tendencia y gran amistad entre China y Panamá

Radio Internacional / 3 diciembre, 2018

“A pesar de una distancia de miles de kilómetros, con un canal se vinculan estrechamente los dos países”, este decir refleja las relaciones bilaterales de cien años entre China y Panamá que tuvieron un cambio histórico desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas sino-panameñas en 2017. La visita del presidente chino, Xi Jinping, promueve que las relaciones bilaterales entren a una nueva etapa, las cuales se han ido desarrollando a pasos agigantados durante más de un año, esto no solo refleja una buena tendencia, sino también una gran amistad entre los dos países.

Por motivo de la invitación del presidente panameño, Juan Carlos Varela Rodríguez, el presidente chino, Xi Jinping, llegó a Panamá el día 2 de diciembre en una visita de Estado, que es la primera del mandatario chino a este país y también la primera vez que un presidente de la República Popular China visita el país en toda la historia.

En la víspera del encuentro, un artículo firmado por Xi en el periódico local Estrella se publicó. En la nota, Xi mencionó lo siguiente: «Como a la mayoría de los chinos, a pesar de no haber estado en Panamá, este país no me resulta incógnito». El Canal de Panamá es muy familiar para los chinos y abre los vínculos entre ambos países.

El Canal de Panamá es una de las vías marítimas más importantes del mundo, que conecta a más de 140 rutas marítimas. Aproximadamente el transporte del 6% del comercio mundial pasa por este canal y su situación de navegación se considera como «barómetro del comercio mundial». En junio de 2016 se terminó la obra del Canal Ampliado, que duró más de 9 años en ser construido. Las nuevas esclusas permiten la navegación de barcos más grandes, de esta manera se ha elevado significativamente la capacidad de carga. Este canal, con cien años de historia, renació. En la ceremonia, el portacontenedores «Cosco Shipping Panamá» de la naviera China Cosco Shipping Corporation Limited se convirtió en el primer portacontenedores que pasó por las nuevas esclusas del Canal de Panamá Ampliado, lo que refleja la importancia que otorga el gobierno panameño al sector naviero de China. Hasta ahora, China no solo es el segundo mayor usuario del canal, también es la segunda fuente de mercancía y el destino más grande.

En junio de 2017, Panamá y China establecieron relaciones diplomáticas, lo que establece una nueva situación para el desarrollo de las relaciones bilaterales, gracias a ello el pueblo panameño experimenta cambios considerables. Al ser entrevistado con la prensa, un ciudadano expresó lo siguiente: «Es un nuevo Panamá, un Panamá diferente».

China y Panamá se enfrenten a grandes oportunidades de desarrollo. Este país centroamericano, con una privilegiada ubicación geográfica, vincula a América del Norte con América del Sur, así mismo conecta dos océanos, no en vano se le conoce como la Encrucijada del mundo. Cabe destacar que la apertura es la mayor característica de su economía. Al lado atlántico del canal, está la Zona Libre de Colón (ZLC), que es la mayor zona de libre comercio en el hemisferio occidental y la segunda zona de libre comercio más grande del mundo; China es el mayor proveedor para ZLC. Durante más de un año, empresas chinas de diversos sectores, entre ellos los de energía, finanzas, telecomunicaciones, infraestructura y de alta tecnología fundaron despachos en Panamá; de esta manera se crearon miles de empleos en este país. Las compañías chinas también han participado en la construcción de la ampliación y la modernización de los puertos en ambas alas del canal, ofreciendo su ayuda a mejorar la capacidad general de navegación del Canal de Panamá. En abril de este año, China abrió un vuelo directo a Panamá, que se convirtió en el primer vuelo directo entre China Unicom y América Central, lo que hace que el intercambio comercial y de personas entre China, Panamá y América Central sea más conveniente.

La construcción conjunta de la economía abierta del mundo estrecha las relaciones sino-panameñas, mientras que la Iniciativa de la Franja y la Ruta ofrece una plataforma de cooperación a largo plazo para ambos países. Durante la visita del año pasado del presidente panameño, Juan Carlos Varela Rodríguez, Panamá se convirtió en el primer país de América Latina y el Caribe en firmar el memorando de entendimiento sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Al reunirse con su homólogo panameño, el presidente chino, Xi Jinping, manifestó lo siguiente: «China siempre considera a Panamá como un participante importante para la construcción de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y, con su privilegiada posición geográfica, Panamá puede ser un punto importante de la conexión de la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI con el resto de los países de América Latina y el Caribe.»

En realidad, Panamá está promoviendo activamente La Estrategia Nacional de Logística 2030, que se dedica a construir un centro logístico a nivel mundial para conectarse con la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China. La prensa panameña lo llama «una oportunidad que no pueden pasar».

Fuente: CRI

Deja un comentario

No te pierdas ningún programa 
Suscrí­bete y mantente informado
Todas las noticias, tus programas favoritos, propuestas, ofertas a nuestros suscriptores y mucho más 
Quiero estar informado
Te podrás desuscribir cuando desees.
close-link