En directo
92.9 FM
AtentadoLondres3jun17

¿Por qué los yihadistas se ceban con Inglaterra y Francia?

Radio Internacional / 6 junio, 2017

En poco más de dos meses, Reino Unido ha sufrido 3 atentados terroristas: dos en Londres y uno en Manchester. Francia, por su parte, ha vivido en dos años siete ataques terroristas que se han saldado con más de 230 muertos.

Desde el atentado a la revista satírica Charlie Hebdo y al supermercado kosher en enero de 2015, que se saldó con 20 muertos, Francia ha sido blanco de varios atentados terroristas. Entre ellos está el ataque a la sala Bataclán el 13 de noviembre de 2015 y el de Niza el pasado 14 de julio que ha sido el más sangriento hasta el momento en el país con 84 muertos. El último atentado tuvo lugar en los Campos Elíseos de París el pasado 20 de abril en plena campaña electoral.

En Reino Unido el doble atentado de Londres del pasado sábado es el tercero registrado en el país en el último año y el séptimo desde el del 7 de julio de 2005 contra el metro de la capital donde 56 personas perdieron la vida. Desde entonces el segundo más mortal, con 22 fallecidos, ha sido el del Manchester Arena del pasado 22 de mayo. El del Puente de Westminster el pasado 22 de marzo fue el más simbólico porque llegó a las mismas puertas del Parlamento británico y el más reciente ha sido el del pasado sábado en el que además del atropello múltiple –como sucedió en Niza- los terroristas por primera vez atacaron a la población con cuchillos de grandes dimensiones.

Mª Dolores Algora, doctora en Historia Contemporánea y profesora del CEU San Pablo, apunta a que esta nueva metodología responde al incremento de las medidas de seguridad. Ésa es la razón por la que buscan nuevas formas de sembrar el terror.

Esta especialista en el mundo árabe e islámico explica que el Estado Islámico castiga con más ahínco Inglaterra y Francia por formar parte activa en la Coalición Internacional liderada por EEUU para combatir al DAESH, sobre todo, en Irak y Siria.

El 22 de marzo de 2016 Bélgica vivió el peor atentado de su historia que dejó 32 muertos y 300 heridos. Fue doble, en el aeropuerto y el metro de Bruselas. Los terroristas salieron de Molenbeek, un barrio que un año después continúa siendo caldo de cultivo para el reclutamiento y la formación de yihadistas aunque está más vigilado. Algo parecido sucede en Niza que es una de las más afectadas por el fenómeno yihadista en Francia. Según los expertos, más de un centenar de individuos han viajado desde Siria a esta ciudad de la Costa azul.

En Londres los terroristas que atentaron el pasado sábado vivían en el barrio de Barking, al este de la capital. Según nuestra experta, la ciudad de Birmingham es también terreno abonado para la radicalización.

Desde el comité antiterrorista del Consejo de Seguridad de la ONU, cuanto más se intensifique la guerra contra el terrorismo en Siria e Iraq, más atentados se perpetrarán en los países de origen de los yihadistas. Ahora una de las labores fundamentales de las fuerzas de seguridad en los países occidentales es averiguar quiénes de esos individuos radicalizados representan un peligro y neutralizar las potenciales amenazas.

Entrevista completa

Deja un comentario