En directo

¿Por qué los políticos deben mirar más allá del horizonte al conducir la economía mundial en la dirección correcta?

Radio Internacional / 2 diciembre, 2018

El presidente chino, Xi Jinping, participó el viernes 30 de noviembre en la primera sesión de la décimo tercera Cumbre del Grupo de los 20 (G20), y exhortó a los dirigentes de los países miembros a subir a las montañas para mirar más allá del horizonte y manejar la economía mundial de forma responsable. Destacó que deben tener más coraje y mostrar la visión estratégica, con el fin de conducir la economía mundial en la dirección correcta, así mismo insistió en la apertura, la asociación, la innovación y la inclusión, y a manejar la economía mundial de forma responsable.

¿Por qué los políticos deben mirar más allá del horizonte al conducir la economía mundial en la dirección correcta?

Ahora, los dirigentes enfrentan una nueva opción histórica difícil para sus países y la economía mundial; lo que exhorta a los políticos a mirar más allá del horizonte y tener una visión estratégica.

Para continuar la apertura y la cooperación, es necesario que todos los países redoblen esfuerzos para salvaguardar el libre comercio y el sistema del comercio multilateral basado en las reglas, cuyo núcleo es la Organización Mundial del Comercio (OMC) que facilita el comercio global con reglas claras y un sistema de castigo. Asimismo, la organización ha ofrecido a las economías miembro un sistema de resolución de conflictos comerciales, con el objetivo de evitar resolver las disputas con violencia o guerras.

Lastimosamente, en los últimos años la OMC ha sufrido la amenaza del unilateralismo y el proteccionismo. El presidente argentino, Mauricio Macri, que presidió la Cumbre del G20, dijo que actualmente el sistema multilateral ha sufrido ataques.

En la cumbre, los dirigentes del BRICS, incluidos China, Rusia, India, Brasil y Sudáfrica, realizaron una reunión. Llegaron al consenso de apoyar con ímpetu el sistema del comercio multilateral, representado por la OMC y con la base de los principios fundamentales, entre ellos la apertura, la inclusión y la no discriminación del comercio internacional.

Como los Productos Brutos Internos de los países del G20 ocupan el 85% del volumen total de la economía mundial, la unión o la separación de dichos países afecta la dirección del desarrollo económico global y los beneficios de todos los pueblos.

¿Por qué los políticos deben mirar más allá del horizonte al conducir la economía mundial en la dirección correcta?

La delegación de la Unión Europea señaló en un documento político publicado en la Cumbre del G20 que con el hecho de la resolución exitosa de la Crisis de 2008, se muestra que a través de las coordinaciones, se pueden vencer los retos del mundo con el rápido cambio, mantener la estabilidad y desarrollar sosteniblemente la economía y el sistema financiero mundiales; todo ello con el fin de garantizar la seguridad y la prosperidad de todos los países. Al respecto, tanto los miembros del BRICS como la UE mostraron su decisión de fortalecer el espíritu de asociación de la apertura, la cooperación y la coordinación.

En la cumbre, el presidente chino, Xi Jinping, exhortó a todos los dirigentes del G20 a que se comprometan con la innovación y a dar un nuevo impulso al crecimiento.

Es importante el desarrollo, pero todavía faltan los políticos con una visión de desarrollo inclusivo. Ha habido demostraciones contra la globalización en algunos países occidentales, la razón parcial es la desintegración de riquezas en la sociedad.

Xi dijo en su discurso que ahora se enfrenta a muchos problemas en el mundo, lo escencial es relacionado al desarrollo, adicionalmente agregó que se debe insistir en el principio de beneficiar a los demás y ganar-ganar. Señaló que a partir de 2008, China ha contribuido en más del 30% para el incremento económico mundial. Adicionalmente, el gobierno chino considera el alivio de la pobreza como una de las tareas más importantes y por ello ha decidido eliminar integralmente la pobreza absoluta, en el actual estándar, para el 2020. Este es un clásico ejemplo del desarrollo inclusivo.

En los últimos 10 años, China ha continuado profundizando la reforma y ampliando la apertura al exterior. Se han establecido 12 zonas de libre comercio a categoría nacional y también se han aplicado nuevas medidas de reforma; por ejemplo, se cancelaron las restricciones del acceso al mercado en los sectores de finanzas, seguros, automóviles y la industria aeronáutica. Por citar un ejemplo específico, las empresas Edmund Phelps y Allianz han conseguido el permiso de establecer sus empresas bajo su misma propiedad en China.

¿Por qué los políticos deben mirar más allá del horizonte al conducir la economía mundial en la dirección correcta?

En la actualidad de la globalización, los países se están convirtiendo cada vez más en una comunidad con intereses, responsabilidades y futuro compartidos; por lo cual, la cooperación en mutuo beneficio es la única opción para avanzar.

Si funciona una deficiente economía global, todos los países son víctimas.Todos nosotros, especialmente los políticos, debemos subir a las montañas para mirar más allá del horizonte, con el fin de conducir correctamente el desarrollo de la economía mundial .

Fuente: CRI

Deja un comentario

No te pierdas ningún programa 
Suscrí­bete y mantente informado
Todas las noticias, tus programas favoritos, propuestas, ofertas a nuestros suscriptores y mucho más 
Quiero estar informado
Te podrás desuscribir cuando desees.
close-link