En directo

Nuevo impulso de China para construcción de una economía mundial abierta

Radio Internacional / 5 noviembre, 2018

Hoy lunes en horas de la mañana, en Shanghai, se inauguró la I Exposición Internacional de Importaciones de China. Un total de 172 países, regiones y organizaciones internacionales de los cinco continentes mostrarán en los siguientes días sus logros de desarrollo y su imagen internacional en la exposición. Más de 3.600 compañías de diferentes países mantendrán discusiones y buscarán un desarrollo común con compradores de China y de ultramar.

El presidente chino, Xi Jinping, anunció la apertura de la exposición y pronunció un discurso titulado “Construir conjuntamente una economía mundial abierta innovadora e inclusiva”, en que formuló, desde la altura histórica, tres puntos de propuesta para promover la apertura y cooperación entre diferentes países, además, anunció cinco medidas de intensificación y ampliación de la apertura de China. Estas propuestas y medidas han inyectado un impulso más poderoso en las iniciativas que el país asiático siempre ha defendido sobre la salvaguardia conjunta del libre comercio y el sistema comercial multilateral, la construcción conjunta de una economía mundial abierta y la constitución de una comunidad de destino común para la humanidad.

En este discurso, Xi Jinping expuso su punto de vista sobre diferentes temas, con frases como “la globalización económica es una tendencia histórica irreversible” y “la apertura y cooperación es una significativa fuerza impulsora para aumentar la vitalidad de la economía y el comercio internacionales”.

Xi instó a todos los países a mostrar mayor coraje y lograr “tres persistencias”, que son: persistir en la apertura y la interconexión, ampliar el espacio de cooperación de beneficio mutuo; persistir en la innovación, acelerar la transformación de la energía cinética antigua a una nueva; persistir en la inclusión y beneficio universal, promover el desarrollo común de todos los países. Son sugerencias y opiniones con fuerte sentido real y constructivo, que emite con sinceridad el deseo de trabajar junto al resto del mundo por la realización de desarrollo común.

La gente se da cuenta de que “apertura, innovación e inclusión” son las tres palabras que aparecen con mayor frecuencia en los discursos de Xi Jinping. Son un resumen esencial de las experiencias de China en los últimos 40 años de la reforma y apertura. Son, además, condiciones inevitables para que China pueda realizar un desarrollo de alta calidad en el futuro. Sobre todo, el presidente Xi define la “apertura” como un “símbolo distintivo de la China contemporánea”. Hoy, China que ya ha ingresado en una nueva época, necesita un mayor grado de apertura para lograr un desarrollo de más alta calidad.

En la ceremonia de inauguración, Xi Jinping también propuso cinco medidas importantes para promover la expansión de la apertura de China: estimular el potencial de importación, continuar relajando el acceso al mercado, crear un clima de negocios de primer nivel mundial, construir un nuevo altiplano para la apertura al exterior, y promover el desarrollo profundo de la cooperación multilateral y bilateral. Estas cinco medidas concuerdan con las necesidades de desarrollo de diferentes países y corresponden a sus expectativas. También son acciones concretas de China para promover la globalización y el crecimiento económico mundial.

Cabe destacar que Xi prometió en su discurso que China castigará resueltamente los actos de violación a los derechos e intereses legítimos de los empresarios extranjeros, especialmente las violaciones a los derechos de propiedad intelectual, lo que mejorará en gran medida el clima de negocios comerciales en China.

En su discurso, el presidente chino reveló al mundo que China está mejorando la distribución espacial de la reforma y apertura, incluidas la investigación sobre las políticas para la construcción del puerto de libre comercio en Hainan, el aumento de una nueva área en la Zona de Libre Comercio piloto de Shanghai, la elevación a la estrategia nacional de la integración regional del delta del río Yangtzé, etc. Tales medidas ofrecerán más plataformas para que las inversiones extranjeras puedan disfrutar mejor las oportunidades de desarrollo en el gigante asiático.

Xi admitió además, que el desarrollo de China ha encontrado contradicciones y problemas prominentes. Sin embargo, destacó que la economía china “no ha cambiado” en tres aspectos: la base sana y estable, las condiciones de los factores productivos que respaldan un desarrollo de alta calidad y la optimista tendencia general a largo plazo de la economía. Xi aseguró que china sigue a la vanguardia del mundo en sentido del crecimiento económico.

La actual Exposición Internacional de Importaciones de China, bajo el lema de “Era nueva, futuro compartido”, es un sincero abrazo que da China al mundo en un contexto en el que el multilateralismo y el sistema de libre comercio recibieron severos impactos. En el futuro, China no detendrá su paso en la promoción de la apertura de nivel más alto, en la construcción de una economía mundial abierta y una comunidad de destino común para la humanidad. China trabajará siempre como “un importante impulsor de la apertura global, una fuente estable del crecimiento económico mundial, un vigoroso mercado de oportunidades comerciales, así como un colaborador activo en la reforma de la gobernanza global”.

Fuente CRI

Deja un comentario

No te pierdas ningún programa 
Suscrí­bete y mantente informado
Todas las noticias, tus programas favoritos, propuestas, ofertas a nuestros suscriptores y mucho más 
Quiero estar informado
Te podrás desuscribir cuando desees.
close-link