En directo
92.9 FM

Nuevas sanciones contra Corea del Norte

Radio Internacional / 13 septiembre, 2017

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este martes una resolución con nuevas sanciones contra Corea del Norte por las pruebas nucleares y balísticas que viene realizando desde 2006.

En un principio, Estados Unidos pedía, entre otras cosas, la prohibición de que los países miembros de la ONU vendieran a Corea del Norte gas, crudo y productos petroleros refinados, así como el veto a la compra de textiles norcoreanos.

Sin embargo, durante el fin de semana se negoció una nueva versión del texto, que rebaja el alcance de las medidas, ya que incluían apartados a los que Rusia y China se oponían.

La resolución, que ha contado con el apoyo unánime de los 15 integrantes del Consejo, establece la prohibición de vender a Pyongyang gas natural o condensado y productos petroleros refinados que superen el medio millón de barriles desde el 1 de octubre y que excedan los dos millones de barriles a partir del 1 de enero de 2018. Estará vigante durante doce meses. También se congelan las cantidades de petróleo que se vende a Corea del Norte para no exceder los montos entregados durante el último año.

Tras las sanciones anteriores, con un embargo de las exportaciones de carbón, hierro o pescados, Corea del Norte pierde alrededor de 2.257 millones de euros (2.700 millones de dólares), según los cálculos de Estados Unidos.

Además, las restricciones se extienden también a los norcoreanos empleados fuera del país, que no recibirán permisos de trabajo, lo que les impedirá enviar remesas de sus ingresos a su país de origen.

Deja un comentario