En directo

Nueva partida de reforma y apertura de China y más milagros para el mundo

Radio Internacional / 26 octubre, 2018

El presidente chino Xi Jinping señaló recientemente en su visita a la provincia de Guangdong, zona pionera de la reforma, que China seguirá profundizando la reforma en todos los terrenos y expandiendo la apertura de forma integral y logrará mayores milagros que atraerán la atención de todo el mundo.

Bajo el entorno internacional y nacional de cambios amplios y profundos, la visita de investigación de Xi y sus manifestaciones transmiten una señal clara y fuerte: cuanto más complicado sea el entorno China tendrá una confianza más firme y más fuertes medidas para impulsar la profundización de la reforma y apertura, e inyectar más certeza a este mundo lleno de incertidumbre. El mundo actual se enfrente a una situación de gran cambio en los últimos cien años: por una parte, la multipolarización mundial y la globalización económica promueven la aceleración del reajuste del orden internacional y la estructura económica, y todos los países están impulsando la reforma y la innovación para expandir nuevos espacios de desarrollo, mientras que China también está en su proceso de transformación en una etapa de desarrollo de alta calidad; al mismo tiempo, también se ve que dan más desafíos al mundo el alza del bilateralismo, el proteccionismo, el nacionalismo y la escalada de las fricciones comerciales globales; los que también hacen China a sufrir la presión a la baja en la economía.

¿Cómo solucionar dichos problemas? Según subrayó Xi Jinping en su visita a Guangdong, la reforma y apertura es la clave para decidir el destino de la China contemporánea. El presidente chino dijo: “Desde hace 40 años, el éxito del desarrollo de China atrae las miradas de todo el mundo. Si este camino es cada día mejor, ¿por qué no lo seguiremos? Aunque existen diferentes problemas y dificultades, los resolveremos y superaremos en este camino que continuamos”. Al respecto, Xi señaló que China nunca cesa en la reforma y la apertura y Que el país promoverá la reforma y la apertura en una partida, un nivel y una meta más elevados.

Por eso, ¿cómo tratar la reforma y la apertura de China en una situación complicada? Con la agenda de la visita de Xi a Guangdong y sus declaraciones, podemos concluir los siguientes cuatro puntos:

Primero, China reforzará su capacidad independiente de la innovación y la construcción de la economía real. China tiene la meta de listarse en los primeros puestos en el ranking de los países innovadores en 2035 y ahora la gente puede ver que China ya entró en los primeros 20 países y regiones en el ranking mundial de índices de la innovación en 2018. El puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, que se abrió oficialmente al tráfico recientemente, cuenta con más de 400 patentes, lo que revela la verdadera capacidad de innovación de China.

Pero, también se ve que China aún depende en gran medida de las importaciones de los motores aeronáuticos y chips, así como otros productos importantes; por lo cual, durante su visita a Guangdong, el presidente chino Xi Jinping estimuló especialmente a los investigadores de la ciencia y la tecnología que tengan la aspiración de acelerar la ampliación de las capacidades de innovación independiente, se esfuercen por lograr control independiente de tecnologías esenciales claves y persistan con firmeza en la iniciativa de desarrollo innovador en sus propias manos. Esto significa que la innovación independiente es el punto clave de la nueva partida de la reforma y la apertura.

Segundo, la industria manufacturera de China acelerará su desarrollo hacia la automatización digitalizada, el internet y la IA. A pesar de que China ha logrado un avance considerable en su manufactura durante los últimos 40 años y se ha convertido en 2010 el mayor fabricante del mundo, aún se mantiene en nivel medio y bajo en la cadena global de valores, es decir, la manufactura china es grande, pero no fuerte.

Hoy en día los seres humanos están experimentando una nueva revolución tecnológica entre ellos la IA, la energía limpia, la información cuántica, la realidad virtual y las tecnologías biológicas. En su visita a Guangdong, Xi no sólo subrayó que la economía real es la base del fomento de un país y la fuente de la riqueza, sino también exigió que desarrolle con fuerza la industria manufacturera avanzada y la promueva hacia la automatización digitalizada, internet y la IA, lo que obviamente indica la dirección de la escalada de la calidad de la industria manufacturera china en las condiciones de las tecnologías informáticas y también ofrece una guía de las inversiones extranjeras en China.

Tercero, se establece nuevos prototipos de la apertura de China a través de las Zonas de Libre Comercio y la Zona de Gran Bahía Guangdong-Hong Kong-Macao. Desde el establecimiento de las Zonas hasta la construcción de las zonas piloto de libre comercio y los puertos de libre comercio, China se está acercando cada día más al mundo. En los últimos años China ratificó 12 zonas piloto de libre comercio, formando así una nueva estructura de la apertura. Ahora China se está esforzando por construir la Zona de Gran Bahía Guangdong-Hong Kong-Macao, cuarta mayor zona de bahía del mundo, con la meta de ser un centro financiero con la influencia global y una zona innovadora.

Cuarto, China presta más atención al equilibrio de desarrollo y su coordinación. En su visita a Guangdong, una de las provincias más desarrolladas del país, Xi también fue a Qingyuan, en donde fue informado de los esfuerzos del gobierno local para la liberación de la pobreza. Xi indicó en Qingyuan que el desequilibrio entre las zonas urbanas y rurales es la mayor desventaja del desarrollo de alta calidad de la provincia de Guangdong y Xi exigió al gobierno local que acelere la solución de la brecha urbana y rural para formar una nueva estructura del desarrollo cordial de la región. Esto significa que la reforma y la apertura de China en la nueva era se concentrarán en la transformación de las contradicciones mayores de la sociedad y en su solución.

En la víspera del 40º aniversario de la Reforma y la Apertura, en las declaraciones del presidente chino Xi Jinping en su visita a Guangdong, se transmiten claras señales al mundo: en este mundo de incertidumbre, China no detendrá su reforma y apertura, lo que es la respuesta de China para el mundo, sin duda, ofrecerá un milagro mayor que atraerá la atención de todo el mundo.

Fuente CRI

Deja un comentario

No te pierdas ningún programa 
Suscrí­bete y mantente informado
Todas las noticias, tus programas favoritos, propuestas, ofertas a nuestros suscriptores y mucho más 
Quiero estar informado
Te podrás desuscribir cuando desees.
close-link