En directo

Naturgy negociará con Egipto para que su planta sea una gran plataforma de exportación de gas

Radio Internacional / 7 septiembre, 2018
con Enrique de Areba

. El grupo da prioridad a rentabilizar su inversión

La situación financiera y de liquidez de Naturgy le permite que su objetivo sea abrir negociaciones con El Cairo para suministrar más gas a la planta de licuefacción.

El fallo de Ciadi, entidad ligada al Banco Mundial, va a servir de base para que Naturgy negocie con el Gobierno de El Cairo un acuerdo que permita que el emblemático proyecto de la plana de Damietta sea operativo y rentable.

Como comenta Enrique de Areba, Vicepresidente d la Consultora estratégica IBC & Partners,  y Director de GLOBAL MOTOR, el grupo que preside Francisco Reynés cuenta ahora con más fuerza para que Egipto restablezca suministrar gas a la planta de licuefacción y para que ésta se consolide como una plataforma de exportación entre el sur de Europa y el Norte de África.

La situación financiera y de liquidez de la empresa española, según Enrique de Areba, Vicepresidente de IBC & Partners, le permite dar prioridad al desarrollo del proyecto energético en lugar de optar por recibir la cantidad adjudicada por el Ciadi: le corresponde el 50% de 1.700 millones de dólares.

No es que se dude de que el Gobierno egipcio vaya a pagar ya que se beneficia de las ayudas del Banco Mundial, pero para la empresa es prioritario rentabilizar la inversión realizada que en conjunto es más elevada que la cifra que le ha adjudicado junto a su socio la italiana ENI,

“Naturgy confía en que laudo arbitral permita alcanzar un acuerdo comercial y el restablecimiento del suministro de gas a la planta”, señalaba, Enrique de Areba de IBC & Partners,   y Director de GLOBAL MOTOR ayer, después de analizar un comunicado remitido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La historia de este activo comienza en el año 2000 cuando se formalizó un contrato con una duración inicial de 25 años con Egyptian General Petroleum (EGPC) que incluía la construcción de una planta de licuefacción en el puerto de la ciudad egipcia.

En 2001, participó en la subasta de gas de Argelia para lograr nuevos suministradores por gasoducto.

El inicio de la Primavera Árabe conllevó problemas que hasta ahora no se han solucionado

Enrique de Areba

Director Global Motor

Deja un comentario

No te pierdas ningún programa 
Suscrí­bete y mantente informado
Todas las noticias, tus programas favoritos, propuestas, ofertas a nuestros suscriptores y mucho más 
Quiero estar informado
Te podrás desuscribir cuando desees.
close-link