En directo

Motor del año 2018

Radio Internacional / 17 julio, 2018
con Enrique de Areba

Motor del año 2018

Ésta ha sido la vigésima edición de los premios que entrega cada año la revista Engine Technology International a los mejores propulsores del mundo.

La revista EVO del Grupo Luike ha formado parte del jurado, representada por su jefe técnico, Álvaro Sauras.

 

GLOBAL MOTOR, considera que este premio, consolida los esfuerzos de los departamentos de investigación y desarrollo de los distintos OEM´s con dos objetivos muy definidos, la reducción  de emisiones , la reducción del consumo y la eficiencia energética, según parlabas de Enrique de Areba, Vicepresidente de IBC & Partners, y Director de este programa del sector de automoción en el ámbito global.

 

Éstas son sus conclusiones con los motores que han sido premiados en cada una de las categorías.

 

Eléctrico: Tesla Model S/X: Tesla se ha vuelto a llevar ‘de calle’ el premio en la categoría eléctrica, además del galardón al mejor motor ‘verde’ y favorecido, en primer lugar, por una capacidad de batería ‘respetable’ y en segundo lugar, por unas prestaciones a la altura de las expectativas.

 

Menos de 1.0 L: Volkswagen 1.0 TSI: Tras seis años consecutivos ganando el galardón en esta categoría, el motor 1.0 EcoBoost de Ford ha cedido el testigo al 1.0 TSI de Volkswagen. La diferencia ha sido de sólo 16 puntos a favor del propulsor alemán; muy poco, si tenemos en cuenta que en cada categoría hay en juego un total de 1.700 puntos (25 puntos otorgados por cada uno de los 68 jueces).

 

De 1.0 a 1.4 litros: PSA 1.2 Puretech: El pequeño motor 1.2 Puretech de PSA se alza con la cuarta victoria consecutiva en esta categoría, sin que exista ningún rival que amenace su liderazgo. Por detrás del Puretech se sitúan nada menos que tres versiones diferentes de motores 1.4 de Volkswagen.

 

De 1.4 a 1.8 litros: BMW i8: La planta motriz híbrida enchufable del BMW i8, que combina un motor 1.5 tricilíndrico de 231 CV con dos eléctricos y una batería que ahora ofrece 11,6 kWh de capacidad, también cosecha cuatro victorias consecutivas en la categoría, desde su presentación en 2014.

 

De 1.8 a 2 litros: Porsche 2.0 turbo: Segunda victoria consecutiva para el ‘pequeño’ propulsor turboalimentado 2.0 bóxer de Porsche, que le ha vuelto a arrebatar la victoria al 2.0 con mayor potencia específica del mercado, el motor de cuatro cilindros en línea, turboalimentado y nada menos que 381 CV de potencia máxima de Mercedes-AMG, y que propulsa a los A45, CLA45 y GLA 45, aunque ésta es, junto con la de ‘menos de 1.0 litros’, la categoría más ‘apretada’ de todas. En tercera posición encontramos el 2.0 VTEC turbo de 320 CV que propulsa al Honda Civic Type R y, justo debajo, al 2.0 TFSI que motoriza a nada menos que 29 modelos del grupo VAG, desde el Audi TT y hasta el VW Atlas.

 

De 2 a 2.5 litros: Audi 2.5 TFSI: Esta categoría no suele reportar sorpresas, y este año no ha sido una excepción: novena victoria consecutiva para el rabioso 2.5 TFSI de cinco cilindros que propulsa a los Audi RS 3, TT RS y RS Q3… y que lleva alzándose con el galardón desde 2010.

 

De 2.5 a 3 litros: Porsche 3.0 bóxer: Tercera victoria consecutiva para el 3.0 bóxer biturbo que propulsa a seis versiones del Porsche 911, que en esta edición no ha cedido terreno, sino que ha ampliado su ventaja respecto del segundo clasificado en 60 puntos.

 

De 3 a 4 litros: Ferrari 3.9 V8: Tercera victoria consecutiva también para el motor 3.9 V8 de Ferrari… y con la máxima diferencia en puntos del certamen.

Más de 4 litros: Ferrari 6.5 V12: Aunque esta categoría se encuentra en claras vías de ‘despoblación’, Ferrari persiste en actualizar y potenciar su prodigioso motor V12. En esta ocasión, ha renovado más de la mitad de componentes, dando lugar a un propulsor prácticamente nuevo –motivo por el que entra a concursar, y gana también en la categoría de Mejor Nuevo Motor– que entrega nada menos que 800 CV de potencia a unas delirantes 8.900 rpm.

 

 

Enrique de Areba

Director Global Motor

Deja un comentario

No te pierdas ningún programa 
Suscrí­bete y mantente informado
Todas las noticias, tus programas favoritos, propuestas, ofertas a nuestros suscriptores y mucho más 
Quiero estar informado
Te podrás desuscribir cuando desees.
close-link