En directo

Marco Toro en la Universidad de Navarra – IESE:

Radio Internacional / 22 enero, 2019
con Enrique de Areba

“El liderazgo: un equilibrio entre razón y emoción.”

 

Marco Toro, Consejero y Director General de Nissan Iberia pronunció ayer un discurso en la Universidad de Navarra – IESE titulado “El liderazgo: un equilibrio entre razón y emoción.”.

Ante un auditorio de casi 100 personas, Marco Toro ha destacado que, en su caso, toda la fuerza que necesita para liderar al equipo humano de Nissan proviene de tres fuentes principales: la pasión por Nissan, la familia y el deporte, es decir, desde la emoción y desde la razón.

“Liderazgo es tener la mezcla justa entre el “trabajo en equipo” y el “trabajo en familia”, siempre hecho con pasión, ha dicho Marco Toro.

Marco Toro ha hecho referencia a los retos que afronta Nissan. La visión de Nissan es proporcionar a la sociedad soluciones de movilidad que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos con un doble objetivo: cero emisiones y cero accidentes, “nuestra misión es transformar la manera de conducir y de vivir de nuestros clientes, a través de una nueva gama innovadora de vehículos sostenibles y de cero emisiones, a la vez que, proveemos a la sociedad de soluciones de movilidad para enfrentar los retos sociales, medioambientales y económicos a nivel mundial” y añade, desde la posición de liderazgo en la movilidad eléctrica y de cero emisiones que “la electrificación de nuestra gama es nuestro objetivo a medio plazo y está totalmente en línea con los que las grandes ciudades necesitarán en los próximos años”.

Nissan es un ejemplo de diversidad, una empresa multicultural, con perfiles profesionales muy variados y con personas con distintos bagajes experienciales, que en gran medida conforman un equipo que en los últimos años está cosechando excelentes resultados en el competitivo mercado de la automoción en España.

Marco Toro afirma en este sentido: ”en este entorno humano y de organización tan amplio y complejo, la cercanía de los ejecutivos de máximo rango a todos y cada uno de los empleados, es clave para asegurar el camino del éxito”.

La unión de la experiencia y de las nuevas generaciones permite hoy a Nissan tener un discurso consistente basado en su estrategia de Nissan Movilidad Inteligente y, a la vez, totalmente alineado con las nuevas tendencias del consumidor.

Aprender de los jóvenes cuales son las expectativas reales de las nuevas generaciones e, incluso, poder anticiparse a la hora de adaptar los productos y servicios en base a esas tendencias y expectativas, es uno de los motivos que favorecen el hecho de que Nissan incentiva la llegada de nuevo talento, así como la rotación de las personas de la organización en distintas áreas.

En este sentido, Marco Toro en su intervención envió un mensaje a los jóvenes: “…para integrarse en un equipo es preciso ser humilde, flexible, tener empatía, humor y pasión, que te permitirán ser más cercano a todos. Y además, vuestra actitud, el compromiso y la lealtad a la organización, serán clave en vuestra progresión profesional”.

En definitiva, los jóvenes deben prepararse para una carrera profesional que a buen seguro no será lineal: siempre el mismo puesto, siempre el mismo trabajo.

Deberán tener la flexibilidad para rotar de posiciones en una organización y eso les va a hacer profesionales mejor preparados.

Deberán estar abiertos a realizar funciones tanto internas en la organización como aquellas centradas en el cliente y en las operaciones de campo.

Y deberían entender que en una economía global, las oportunidades de mayor desarrollo profesional pasarán, sin duda, por a la experiencia internacional.

Marco Toro subrayó que este estilo de liderazgo y gestión de las personas, desde la cercanía, los ha intentado trasladar a una marca que hoy está por encima de las 70.000 unidades en el mercado cuando hace cinco años apenas superaba las 40.000 unidades.

Pero más allá de grandes números y de haber colocado un modelo Nissan como el tercer modelo más vendido en nuestro país, el Nissan Qashqai, la marca ha sabido escuchar a la sociedad para satisfacer sus demandas y por ello, hoy Nissan lidera las dos tendencias del mercado español y mundial en el automóvil, los crossovers y la movilidad eléctrica cero emisiones.

Y todo ello, gracias a la unión de la pasión y el trabajo en equipo, buscando siempre  el equilibrio entre razón y emoción.

 

Sobre Nissan en España

Nissan cuenta con cinco centros de producción en España: en Barcelona, Ávila y Cantabria, donde fabrica la furgoneta NV200, tanto la versión de motor de combustión como la eléctrica, que es la más vendida en toda Europa, el pick-up Navara y el camión ligero NT400/Cabstar.

Asimismo, fabrica componentes para varias plantas de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, tiene un centro de I+D para toda Europa, un hub de distribución y un centro de recambios.

Barcelona acoge la sede comercial para España y Portugal, países en los que Nissan lidera la movilidad eléctrica y el segmento crossover, y cuenta con una red de más de 200 puntos de venta y postventa que dan cobertura a toda la Península Ibérica.

En España, Nissan emplea a 5.000 personas.

Enrique de Areba

Director Global Motor

Deja un comentario

No te pierdas ningún programa 
Suscrí­bete y mantente informado
Todas las noticias, tus programas favoritos, propuestas, ofertas a nuestros suscriptores y mucho más 
Quiero estar informado
Te podrás desuscribir cuando desees.
close-link