En directo

Los médicos integrativos denuncian el Plan del Gobierno contra las pseudoterapias

Radio Internacional / 26 noviembre, 2018
Aseguran que “no cuenta con aval científico, técnico y jurídico”

La Asociación Española de Médicos Integrativos, la Sociedad Hahnemanniana y la Asociación de Consumidores ACUS denuncian el Plan de Protección de la Salud impulsado por los Ministerios de Sanidad y Ciencia para expulsar las pseudoterapias de centros sanitarios y universidades que pretende llevarse a cabo a través de la aprobación de un real decreto y la modificación de otros cuatro.

Según estas asociaciones -que agrupan a médicos formados en la medicina convencional que practican la medicina integrativa con otras terapias alternativas- este plan ignora los derechos de los profesionales y los pacientes. Aseguran que no es más que un intento ilegítimo de desprestigiar actividades perfectamente lícitas, eficaces y seguras basado en prejuicios y sesgos políticos y económicos interesados.

La Asociación Española de Médicos Integrativos, la Sociedad Hahnemanniana y la Asociación de Consumidores ACUS, ya han denunciado ante la Comisión Europea (CE) y ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el acoso en torno a la práctica de las Terapias Alternativas y Técnicas Médicas No Convencionales. Afirman que la alarma social se ha creado artificialmente.

Su abogado Luis de Miguel Ortega ha contado en Radio Internacional que “el plan del gobierno contra la pseudoterapias es humo”. También ha señalado que el Ministerio de Sanidad no ha incluido ni acreditado los datos que da sobre las muertes que se producen al año por medicinas alternativas como la homeopatía ni ha consultado con otros partidos políticos, ni ha contado con comunidades autónomas, profesionales, consumidores o sectores implicados. Además, el letrado recuerda que la UE abrió expediente a España en 2007 por restringir la importación de productos homeopáticos procedentes de otros países comunitarios. Luis de Miguel Ortega está convencido de que la Justicia Europea fallaría a favor de las terapias no convencionales y que el gobierno se enfrenta a cuantiosas indemnizaciones si persiste en sacar adelante el citado plan.

Deja un comentario

No te pierdas ningún programa 
Suscrí­bete y mantente informado
Todas las noticias, tus programas favoritos, propuestas, ofertas a nuestros suscriptores y mucho más 
Quiero estar informado
Te podrás desuscribir cuando desees.
close-link