En directo

Los grupos chinos quieren comprar empresas españolas de alimentación e inmuebles, afirma la consultora internacional IBC & Partners

Radio Internacional / 5 diciembre, 2018
con Enrique de Areba

Los negocios de alimentación, inmobiliario, ingeniería y logística aparecen como los sectores de mayor interés, comenta la consultoría estratégica IBC & Partners, mientras gigantes como Alibaba tantean oportunidades en nuestro  país, como el reciente acuerdo firmado con la empres El Corte Ingles.

La reciente visita que realizo a Madrid el presidente de China, Xi Jinping, vino acompañada del gran interés de los inversores chinos por seguir tomando posiciones en distintos sectores en España, un país hasta hace pocos años fuera del foco prioritario del gigante asiático y ahora convertido en un destino de creciente atractivo.

Tras sumar operaciones por cerca de 4.000 millones de euros en España en los últimos tres años, los inversores chinos quieren elevar su apuesta y se preparan para cerrar nuevas adquisiciones en los próximos meses, según fuentes la consultoría estratégica IBC & Partners, empresa  que asesora a empresas chinas como españolas, en este tipo de movimientos.

El cierre de mercados como el norteamericano a productos chinos, por el deterioro de las relaciones comerciales entre ambos países, la incertidumbre en regiones como Latinoamérica y las oportunidades que ofrecen algunos sectores concretos en España explica el interés inversor.

Según la consultoría estratégica IBC & Partners la agricultura, la alimentación, el sector inmobiliario, el turismo o la logística figuran entre las actividades más interesantes, junto a la energía y las infraestructuras.

Oportunidades

Entre los gigantes chinos que tantean oportunidades destaca Alibaba, que lleva tiempo sopesando la creación de un gran HUB logístico para el sur de Europa desde el que dar cobertura física al comercio electrónico que genera su plataforma AliExpress.

Ha mirado emplazamientos en Madrid y Barcelona, y reclaman a las autoridades más agilidad en las aduanas aeroportuarias para canalizar el gran volumen de paquetes que debería mover su plataforma logística.

Hay también interés por empresas españolas que sirvan de plataforma para dar el salto a Latinoamérica, como fue el caso de la china Csec, que hizo un acercamiento a Duro Felguera con este objetivo.

Desde IBC & Partners han sondeado activos en España para al menos cuatro de las 20 mayores corporaciones empresariales de China, entre ellas China Life Insurance, Csec, China Minsheng Banking y China Communications Construction.

La firma de consultoría estratégica IBC & Partners señala que están analizando otras grandes oportunidades de inversión con corporaciones como ZTE, Huawei, Lenovo, Yingli Solar, Alibaba, ICBC, Tencent, Midea, Baidu o Fosun que ya han puesto un pie en nuestro país

Enrique de Areba

Director Global Motor

Deja un comentario

No te pierdas ningún programa 
Suscrí­bete y mantente informado
Todas las noticias, tus programas favoritos, propuestas, ofertas a nuestros suscriptores y mucho más 
Quiero estar informado
Te podrás desuscribir cuando desees.
close-link